11.2.09

El Govern ofrece créditos por los daños del viento.

Executiu abre una línea de 10 millones de euros para los afectados y contratará a 1.000 personas para la limpieza de bosques


El Govern ha aprobado la apertura de una línea de préstamos de 10 millones de euros, que gestionará el Institut Català de Finances, encaminada a paliar los efectos dañinos de los vendavales en el ámbito de la pérdida de actividad económica de algunos sectores. También se crean partidas especiales por los daños sufridos en el medio natural, donde la caída de árboles y ramas también supone un riesgo ante futuros incendios o inundaciones por la acumulación de materiales en rieras, torrentes o cauces de los ríos.

Unos de los destinatarios de estos créditos oficiales es el sector empresarial, especialmente en zonas de cultivo o en ciertos polígonos industriales donde la afectación a obligado a la suspensión de la actividad. El Govern entiende que el titular de cualquier instalación donde se lleva a cabo una actividad productiva debe contar con su propio seguro. Sin embargo, también entiende que en ocasiones el cobro de los seguros se retrasa y el empresario debe adelantar el dinero o por el hecho de que se hayan visto afectadas instalaciones o bienes que habitualmente no están sujetos a seguro alguno.

El Govern se acuerda de sectores específicos, como la madera o el turismo rural, en los que el efecto sobre el mercado les ha causado graves daños, por lo que también pueden recurrir a estas ayudas. En lo referido al medio natural, el Consell Executiu también ha acordado medidas excepcionales. En este apartado, el Govern facilitó datos sobre los daños sufridos por el monte.
Así, unas 20.000 hectáreas de masa forestal se han visto muy afectadas. El 75% de esta superficie ha sufrido desperfectos calificados de graves o muy graves.

En estos momentos, la prevención se encamina especialmente a retirar todo material vegetal muerto y que reposa en el lecho del bosque. Estos trabajos han empezado ya y van encaminados a prevenir futuros incendios forestales. Estas tareas deben acabarse antes de la llegada del verano y por lo tanto del calor por el riesgo de incendio que conlleva. Si la limpieza de los bosques es cada año una tarea primordial para la prevención de los incendios, esta temporada el vendaval ha provocado una sobrecarga de maleza que en poco tiempo se secará y prendería como paja.

Por ese motivo, el Govern anunció la contratación de 1.000 personas durante tres meses para limpiar el bosque y retirar árboles, así como ayudas directas que gestionará el Departament de Medi Natural. El Govern también apoyará económicamente a aquellos ayuntamientos que hayan tenido que hacer un sobreesfuerzo para hacer frente a los vendavales.