30.11.06

Zaragoza alega "criterios de eficacia" en la composición y augura "un solo gobierno" sin "colores" políticos

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) - El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que la composición del nuevo Gobierno de Entesa que ha decidido el presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha hecho "con criterios de eficacia" y "no de opinión pública" ni de otro tipo. Zaragoza aseguró que el nuevo Ejecutivo actuará "como un sOlo gobierno" con voz única, cuyo "criterio básico es la eficacia". "Y aquí no hay colores" políticos, añadió.
En una entrevista a Com Ràdio recogida por Europa Press, Zaragoza explicó que dentro de las consellerias de un determinado partido podrán integrarse cargos, como secretarios generales o directores, que militen en otros de los dos socios de Gobierno. El objetivo es crear un Gobierno "más imbricado entre él y más poroso en los diversos ámbitos", señaló.
"Hemos de hacer un solo gobierno", para lo que ha de estar "basado en la confianza y en las responsabilidades compartidas", señaló Zaragoza, y aseguró que los tres líderes de la Entesa "han hablado de todos los ámbitos" y cada uno de ellos "ha opinado" sobre todas las cuestiones, incluidas las que no les correspondían en el reparto de carteras.
Así, aseguró que el nuevo Ejecutivo es "un gobierno global" con un programa decidido globalmente por los tres socios, y que "ha de hablar por una sola boca", especialmente la del presidente, que es quien "lidera y marca las políticas" del Ejecutivo.
UN PORTAVOZ NO CONSELLER. Es por ellos que también se ha decidido que, a diferencia del anterior mandato, el portavoz del gobierno "no sea ningún miembro del gobierno". Aunque no avanzó nombres, explicó que la "cara pública" del Gobierno no será un conseller, pero tampoco "un técnico", sino que se optará por un modelo similar al del ex portavoz del Gobierno del PP, Miguel Angel Rodríguez, "que de técnico no tenía nada".
Zaragoza explicó que la composición del Gobierno "la ha determinado fundamentalmente el presidente" de la Generalitat, José Montilla, y el "peso de las negociaciones" en estos días ha recaído "en los tres líderes" de PSC, ERC e ICV-EUiA, "que se han reunido intensamente y muy a menudo".
El dirigente socialista expuso "esta forma de hacer las cosas" como muestra de que "hemos aprendido de los errores del pasado", reconociendo que "quizás pecamos de inexperiencia hace tres años" y convencido de que la "madurez" obtenida en este tiempo les permitirá "hacer las cosas de forma más ordenada y centrada", con "criterios diferentes" al anterior.
En cuanto a los consellers de su partido, Zaragoza señaló que "la mayor dificultad ha sido decidir de quién prescindir", en tanto que contaban con 10 consellers del anterior ejecutivo, y aseguró que la elección se ha hecho también por "criterios de eficacia y de renovación".
Así, defendió la "trayectoria política clara y diáfana" del ya conseller de Educación, Ernest Maragall, y aseguró que "lo hará muy bien". Defendió también que el nombramiento de Montserrat Tura al frente de Justicia "no se ha hecho por motivos de opinión pública sino de eficacia", al considerarla como "una persona eficaz y trabajadora".
Para explicar la continuidad de caras procedentes del anterior gobierno entre los consellers socialistas, Zaragoza alegó que ya en la campaña electoral, "el equipo" responsable "que matutinamente se reunía y decidía" cÓmo enfocar el día estaba ya integrado por el conseller de Economía, Antoni Castells, el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y del de Educación, Ernest Maragall, además del portavoz del PSC, Miquel Iceta, y él mismo como secretario de Organización.
En cuanto a la elección de Joan Saura (ICV-EUiA) al frente de Interior, Zaragoza argumentó que "los resultados de las elecciones fueron claros" otorgando la mayor cuota de crecimiento a la formación ecosocialista, lo cual justifica el aumento de responsabilidades.
"SAURA ESTÁ ENCANTADO". Zaragoza señaló que "Saura se presentó a las elecciones para gobernar" y eso integra todas las temáticas de gobierno, no sólo "los ámbitos de especialización de cada grupo", que en el caso de ICV-EUiA podrían ser Medio Ambiente y participación. Además, se mostró convencido de que Saura "está encantado" de haber asumido "una responsabilidad tan importante" como esta.
En cuanto a la vicepresidencia de Carod-Rovira, defendió que "no está prohibido" que el Gobierno "se estructure como quiera" y criticó la falta de "coherencia" de CiU al criticar la creación de esta figura "cuando ellos crearon el 'conseller en cap'" sin que estuviera regulado por ley.
Zaragoza consideró las críticas de CiU como fruto de "su enfado" por haber quedado fuera del Gobierno y denunció la "incoherencia" de ofrecer a Carod "la conselleria en cap y la mitad del Gobierno" para después, cuando éste opta por el tripartito, "convertir al que querían que fuera su hombre de confianza en el mayor demonio".