17.12.08

180,5 millones para generar empleo en el Baix Llobregat.

Los ayuntamientos del Baix Llobregat y el de L´Hospitalet ya están trabajando contrareloj en los proyectos de obras públicas con contratación de desempleados que han de presentar antes del 24 de enero si se quieren beneficiar de los 8.000 millones de euros que el Gobierno de José Luiz Rodríguez Zapatero va a repartir entre los municipios españoles.

Artículo El Far.

Teniendo en cuenta que la asignación se va a efectuar siguiendo el criterio de población (175 euros por habitante), en total la comarca percibirá 136 millones de euros y L´Hospitalet, 44,5 millones (ver tabla adjunta). Destacan las cantidades que recibirán los municipios más poblados como Cornellà (14,9 millones de euros), Sant Boi (14,2 millones), El Prat (11 millones), Viladecans (10,9 millones) o Castelldefels (10,4).

Objetivo: generar empleo

El objetivo de este fondo de inversión municipal es la creación de nuevos puestos de trabajo (la condición que impone el Gobierno es que se contrate a personas que estén desempleadas) y la reativación del mercado laboral. En la mayoría de ciudades, la inversión municipal se duplicará (y en otras, como es el caso de L´Hospitalet, incluso se cuadruplicará), ya que a la asignación que recibirán de este fondo de inversión hay que sumar la que los ayuntamientos ya tienen presupuestada para el próximo año.

Los consistorios tienen hasta el 24 de enero para presentar los proyectos nuevos, y por este motivo ya están trabajando activamente para ver cuáles son las obras que se pueden llevar a cabo. Pese a que la mayoría de municipios están trabajando en la concreción de proyectos u obras, otros ya tienen claro a qué destinaran este fonde inversión. Éste es el caso de Esplugues, que ya ha informado a EL FAR que parte de esta nueva inyección económica irá destinada a la construcción de nuevos colectores, la ampliación del Centro de Información y Recursos para Mujeres, la construcción del mercado provisional de Can Vidalet y la reurbanización de la plaza Blas Infante. Sant Vicenç también ha definido algunos de sus proyectos como la adecuación (mejora de la pavimentación, eliminación de barreras arquitectónicas...) de la calle Riu, entorno a la nueva biblioteca, y de diversos tramos de las calles Indústria, Benicarló y Gallart.

En líneas generales, los plenos municipales podrán elegir entre obras de adecuación o mejora de espacios pú­blicos, promociones industriales, equipamientos sociales, infraestructuras viarias, telecomunicaciones, proyectos medio­ambientales, conservación del patrimonio municipal, redes de abastecimiento, promoción de la movilidad sostenible o prevención de incendios.

La solicitud deberá incluir una memoria explicativa del proyecto que contenga un presupuesto (con un tope de cinco millones de euros por obra), el número de puestos de trabajo que se van a crear, una certificación del secretario del ayuntamiento de que no se trata de una obra prevista en el presupuesto de 2009 y el acta del acuerdo del pleno municipal.

Una vez presentado el proyecto, la delegación del Gobierno tendrá 10 días para dar su visto bueno y el ministerio de Administraciones Públicas tendrá otros 10 días para aprobarlo. Las obras no podrán empezar después del 13 de abril y los trabajos deben estar finalizados antes del primer trimestre de 2010. Los ayuntamientos recibirán el 70% del importe cuando se adjudique el proyecto y el 30% restante cuando finalicen las obras. Se trata, sin duda, de una medida sin precedentes para mejorar la actual situación económica.