31.7.06

El temps perdut.













A Pallejà portem una legislatura perdent el temps i posant en perill el bon futur del nostre municipi.
Ara que arribem als darrers mesos del mandat, les discussions del PSC amb l'equip de govern, han deixat pas a les bronques entre els mateixos membres de l'equip de govern.
En el darrer ple municipal, el Partit per el Desenvolupament de Fontpineda va trencar la disciplina de vot en dues qüestions tant importants com la nau industrial de usos varis, gran misteri de l'incompetent alcalde i la nova gasolinera.
A proposta del Grup Municipal Socialista, aconseguirem amb el suport del PDF aturar la construcció d'aquesta nau que intenta suplir la manca d'equipaments per ha joves a Pallejà. Demostrant que els joves de Pallejà mereixen un altre model d'equipaments i no podem oferir com opció una nau industrial, sense serveis, ni calefacció, ni molt menys aire condicionat.
Per l'altre i també a proposta nostre, el Regidor d'Urbanisme de l'actual equip de Govern, així com la Regidora de Governació, van votar en contra dels postulats del seu alcalde, donant la raó al PSC, i a totes les veïnes i veïns que han signat i donat suport a aquesta reivindicació, que demostra la torpesa de l'actual Alcalde al voler situar un altre gasolinera a l'entrada de Pallejà, no teníem prou amb la primera, que esta construïda en el que tenia de ser una zona verda, per ubicar un altre estació a la mateixa rotonda d'accés.
Si aquest es el model de municipi que interessa a CIU i a aquest alcalde, no ens entendrem pas.
Francesc Garcia i Guinart.

28.7.06

Las víctimas de la guerra y la dictadura podrán pedir compensación a un Consejo elegido por las Cortes
















MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Memoria Histórica ya es una realidad. El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley, del que no figura un nombre específico, para compensar a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. La principal novedad será la creación de un Consejo elegido por el Parlamento que permitirá este colectivo solicitar compensaciones individuales en un plazo de un año. Además, el Gobierno ha prohibido la presencia de símbolos franquistas en edificios de la Administración central y recomienda a ayuntamientos y comunidades autónomas que hagan suya esta prohibición.

Son dos los informes que ha estudiado el Consejo de Ministros para cumplir el mandato del Parlamento con un proyecto de ley que cuenta con una memoria económica de 60 millones de euros. El primero es un análisis general sobre la situación de las víctimas (localización e identificación, símbolos y monumentos y la situación de colectivos específicos). El segundo se centra en la situación de los archivos públicos, incluyendo los procedimientos de acceso a los mismos o la protección de datos.

Para obtener la reparación moral de los afectados, la norma aprobada por el Gobierno prevé la creación de una comisión interministerial para instruir los expedientes de los ciudadanos que soliciten rehabilitación moral y un Consejo, designado por el Parlamento. Este organismo sería el que está legitimado para decidir sobre dicha reparación moral. Tendrá cinco miembros, personas de reconocido prestigio y su aprobación requerirá una mayoría de tres quintos, lo que obligará a los grupos parlamentarios a consensuar los nombres.

A esta comisión podrán dirigirse todas aquellas personas que no están satisfechos con la rehabilitación general. Las declaraciones de reconocimiento individual se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno ha optado por esta vía, sobre la que se habían interesado unas 15.000 personas, rechazando la anulación de los juicios sumarísimos. El motivo es que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja muy clara la imposibilidad de aplicar las leyes con carácter retroactivo. Además, es "menos costoso" para los ciudadanos desde el punto de vista judicial.

Las prestaciones, pensiones, complementos de pensiones e indemnizaciones económicas se dedican cinco artículos de los doce de los que consta el proyecto de ley. Se amplía el ámbito de aplicación de la Ley de 1979 sobre pensiones para que se puedan beneficiar quienes murieron por causas políticas o sindicales, se eleva el importe las pensiones de orfandad hasta los 132,86 euros mensuales y se establecen medidas para el colectivo de batallones disciplinarios.

AUTORIZACIÓN PARA EXHUMACIONES

En cuanto a la localización de las víctimas, se establece que las administraciones públicas deberán facilitar a los ciudadanos y familiares estas actuaciones si así lo demandan. La exhumación requerirá de una autorización administrativa. Para evitar conflictos, la apertura de fosas comunes estará sometida a un procedimiento que ponderará los intereses en todo caso. Los expertos calculan que todavía hoy hay 30.000 desaparecidos.

El Gobierno prohíbe los símbolos del franquismo. En concreto, se retirarán escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de la Guerra Civil o la dictadura "cuando exalten sólo a una parte". La excepción a esta orden será cuando se considere improcedente por razones históricas, artísticas o de interés general. De esta forma, no se retirará, por ejemplo, la vidriera del Alcázar de Toledo ni afectará al patrimonio de la iglesia. El Ejecutivo recomiendo a comunidades autónomas y ayuntamientos que también proceden a la retirada de esos símbolos.

El texto contiene la recomendación de aprobar una Ley de Archivos y documentos y establecer planes plurianuales con el fin de proceder a su ordenación y digitalización. El archivo de Salamanca pasará a ser 'archivo de la guerra' y se creará un Centro Documental de la Memoria. En cuanto a las víctimas del tardofranquismo, la norma recoge indemnizaciones para los fallecidos en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977. Una treintena de personas, entre ellas las víctimas de los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, se podrán beneficiar de estas ayudas de 135.000 euros.

El PSC presenta la web de Montilla, un instrument per difondre el seu projecte














Inclou propostes, reflexions, biografia i últimes declaracions de José Montilla

El secretari d´Organització del PSC, José Zaragoza, ha presentat aquest matí la web http://www.montillapresident.cat/, una eina que ha posat en marxa el partit “per fer front a l´increment de l´interès i de la demanda d´informació sobre el nostre candidat que hem registrat darrerament”.
Per aquest motiu, s´ha decidit “singularitzar” aquesta informació en aquesta plana que “anirà actualitzant-se permanentment a mesura que avanci la campanya amb tota la informació possible i tots els materials, via internet, correu electrònic o sms”.
Zaragoza ha explicat que aquest nou instrument de comunicació “ens fa més transparents, més oberts i propers, que és el que nosaltres volem” fent més accessible tota la informació sobre el candidat també a “segments de la societat que utilitzen bàsicament aquest mitjà de comunicació” .
El secretari d´Organització dels socialistes catalans ha explicat que, a més de les noticies més recents sobre José Montilla, navegant per la web també es pot accedir a les seves reflexions i propostes i al seu perfil més personal. La web del PSC, la més visitada Durant la mateixa compareixença, Zaragoza ha explicat que la web del partit, http://www.socialistes.org/, ja s´ha convertit en la web política més visitada de tot l´estat espanyol, segons el rànquing Alexa.
“Més de 200 persones treballen voluntàriament en l´actualització d´aquesta web" , ha dit Zaragoza, que ha destacat també les diverses aplicacions multimèdia que presenta, com la WEB TV, des d´on es poden seguir els actes públics del partit o la blogosfera socialista.
“Hem treballat i treballem aquest món perquè és el futur d´aquest país, Catalunya avançarà si som capaços d´utilitzar les noves tecnologies”, ha subratllat el secretari d´Organtizació socialista, que ha afegit que “en una campanya com la que ve, és imprescindible que la informació circuli amb rapidesa, eficàcia i accessibilitat” .

26.7.06

Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño La pista de hielo (fragmento)" Dicen que el amor hace a las personas generosas. No sé, no sé; a mí sólo me hizo generoso con Nuria, nada más. Con el resto de la gente me volví desconfiado y egoísta, mezquino, maligno, tal vez porque era consciente de mi tesoro (de la pureza inmaculada de mi tesoro) y lo comparaba con la putrefacción que los envolvía a ellos. En mi vida, lo digo sin miedo, nada hubo semejante a las meriendas-cenas que tomamos juntos en las escalinatas que descienden del Palacio al mar. Ella tenía una manera, no sé, única, de comer fruta con los ojos perdidos en el horizonte. Aquellos horizontes de auténtico privilegio. Casi no hablábamos. Yo me acomodaba un escalón por debajo y la miraba, aunque no mucho, mirarla demasiado era doloroso, y bebía mi té con delectación y parsimonia. Nuria tenía dos chandals, uno azul con rayas diagonales blancas, el oficial, creo, del equipo olímpico de patinaje, y uno negro ala de cuervo que resaltaba su pelo rubio y su cutis perfecto, arrebolado por el esfuerzo, de muchacha de Botticelli; éste último era un regalo de su madre. Para no mirarla a ella yo miraba los chandals y aún recuerdo cada pliegue, cada arruga, lo abombado que estaba el azul en las rodillas, el olor delicioso que desprendía el negro sobre el cuerpo de Nuria cuando la brisa del atardecer nos evitaba cualquier palabra. Olor a vainilla, olor a lavanda. A su lado, por supuesto, debí desentonar. A nuestras citas diarias yo acudía directamente del trabajo, no lo olvidéis, y a veces no tenía tiempo de quitarme el traje y la corbata. Otras veces, cuando Nuria tardaba en aparecer, sacaba del maletero unos pantalones vaqueros y una camiseta deportiva gruesa y holgada, una Snyder americana, y me cambiaba los zapatos por unos mocasines Di Albi que se llevan sin calcetines, aunque a veces olvidaba quitármelos, todo esto bajo el parral, sudando y escuchando el ruido de los insectos. "

22.7.06

Artculo publicado en la revista Tiempo el 27 de julio de 2006.


CON TODAS LAS LETRAS

Pedro Zerolo

Hijo del exilio, este español parido en Venezuela es un canario que pasea con orgullo su condición de ser humano comprometido. Un tipo honesto de cabo a rabo, recién casado y gay.

Le hemos hecho preguntas con todas las letras. Estas son sus respuestas. De la A a la Z.

A. ALCALDE.Alcaldesa.
B. BANDERAS. Llegará un día en que no existan.
C. CORRUPCIÓN. Hay un antídoto eficaz: el peso de la Ley.
CHUECA. Donde la libertad nunca duerme.
D. DINERO. Con lo que se compran las cosas menos importantes de la vida.
E. ESTATUT. Descentralización, modernidad, una España más prospera.
F. FÚTBOL. Sitio donde los heteros pueden expresar, a grito pelado, su admiración por un hombre en calzoncillos.
G. GÉNOVA. Aznar sigue trabajando allí.
H. HOMBRE. Mujer imperfecta.
I. IMPOTENCIA. Nada es imposible.
J. JEFES. Cuando se puede trabajar en equipo nadie les echa de menos.
K. KIOSKO. Las portadas tras la aprobación de la igualdad para los gays y lesbianas.
L. LADRILLO. Cualquier discurso de Rajoy.
LLAVE. La que suele abrir casi todas las puertas se llama constancia.
M. MENTIRA. Simplemente Acebes.
N. NIÑA. ¡Quiero adoptar una!
O. ORGASMO. Dos mejor que uno.
P. PATRIA. La mía son los valores.
Q. QUEJA. Sin acción no sirve de nada.
R. RABIA. Con un chorrito de serenidad: el cóctel del cambio.
S. SUEÑO. Siempre en voz alta y con los ojos bien abiertos.
T. TREGUA. Fin definitivo de la violencia.
U. ULTRAS. La felicidad nunca está en los extremismos.
V. VIOLENCIA. No.
W. WOMAN. Empowerment.
X. XENOFOBIA. Una gangrena social que hay que cortar por lo sano.
Y. YUYU. La foto de las Azores.
Z. ZAPATERO. Sigue sin fallar.

21.7.06

Comunicado de la Embajada de Libano.


Comunicado de la Embajada de Libano.

El 12 de julio de 2006, un grupo de Hezbollah atacó a una unidad militar israelita y capturó a dos soldados, matando a otros ocho. A raíz de esto, Israel anunció que este ataque era una declaración de guerra, responsabilizando al Líbano sobre lo sucedido.

El gobierno libanés ratificó que no estaba al tanto de este ataque, no lo ampara y tampoco se hace responsable del mismo. Pero Israel no se conformó en responder a dicho ataque, sino que declaró la guerra al Líbano, sabiendo que este último no posee la fuerza militar para afrontarla.

Por otra parte, Israel está al tanto de que el gobierno democrático libanés no actúa con mala intención, sino que al contrario, sabe que el Primer Ministro del Líbano viajó a Washington y a las Naciones Unidas, con la intención de encontrar una solución por vía pacífica, a la cuestión de la Franja de Chebaa, que es tierra libanesa ocupada por Israel y también liberar a los detenidos libaneses.

Por otra parte, el gobierno libanés estaba tratando, a través de un diálogo nacional, de cumplir con las obligaciones de la Resolución 1559, en lo que se refiere al desarme de los militantes libaneses y no libaneses, y de desplegar el poder del gobierno sobre todas las tierras libanesas. Este diálogo contó con el apoyo de todos los países, incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de los Estados Unidos.

Sin embargo Israel ataca al Líbano con signos de barbarie, destruyéndolo. Israel sitió al Líbano desde tierra, mar y aire. Bombardeó el aeropuerto, los puertos de Beirut, Tiro, Sidòn, Trípoli y Jounieh, todos los puentes del país y las rutas. También bombardeó los pueblos del sur, con amenazas a los ciudadanos para que abandonaran sus casas, porque sino los mataban.

Por otra parte, atacaron a contingentes de ciudadanos, dejando un saldo de centenares de muertos en las rutas, quemándose en las combis y en los autos. Así también desalojaron de sus viviendas a más de doscientas mil personas, bombardearon el faro de Beirut y las centrales de electricidad, la central telefónica y la autopista internacional.

Israel hizo todo esto, aún sabiendo que hay miles de extranjeros en el Líbano, ya que es una época de mucho turismo. El bombardeo Israelí mató a ciudadanos de Brasil, Kuwait, Alemania y Canadá. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familias y gobiernos.

La guerra de Israel ha causado grandes pérdidas de almas, infraestructura y edificios. Todo el mundo criticó esta guerra como desproporcionada, en respuesta a lo sucedido el 12 de julio. Es un ataque que refleja el odio al pueblo libanés, que contradice todas las normas humanitarias del derecho internacional.

Hay miles de ciudadanos que están aislados en zonas a las que es imposible llegar, y que a su vez están desprovistas de agua, alimentos y medicamentos.

Agradecemos la posición del gobierno argentino en la reunión del Consejo de Seguridad, así también agradecemos la posición de la gran mayoría de los países que rechazaron este ataque israelí y lo consideraron desmedido.

Y ratificamos que estamos sufriendo las consecuencias de esta agresión, ya que hemos trabajado constantemente para promover el amor y la paz verdadera, para que reine siempre.
La guerra, la muerte y la destrucción no resuelven nada. El diálogo a través de la Naciones Unidas, es la vía correcta.

Se adjunta una traducción del 12 y 13 de julio de 2006, sobre la posición del gobierno de Líbano.
La Embajada del Líbano les hace llegar sus atentos saludos.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE MINISTROS
DEL LIBANO DEL 12 DE JULIO DE 2006

El gobierno libanés no estaba al tanto de lo que ocurrió en la frontera el 12 de julio, en el sur del Líbano. No asume la responsabilidad, tampoco ampara lo sucedido ni los hechos que ocurren en la frontera internacional.

Repudia enérgicamente la incursión israelí, que tiene como objetivo destruir las centrales de servicios y a los ciudadanos.

El gobierno libanés solicita una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para tratar esta incursión. Asimismo expresa su predisposición para negociar, a través de las Naciones Unidas y países amigos, encontrar una solución al conflicto, y también reflexionar sobre las causas que llevaron a la guerra.

La sesión del Consejo de Ministros del Líbano ha quedado abierta para tratar el desarrollo de los sucesos, e incita a los libaneses a conservar su unidad, su consolidación para afrontar todos los peligros a los cuales están sometidos.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE MINISTROS
DEL LIBANO DEL 13 DE JULIO DE 2006

En base a la posición proclamada por el gobierno libanés en el día de ayer, ratificando dicha posición, y dada la persistencia de la incursión abierta israelí contra los civiles y la infraestructura del país, que dejó un saldo de mártires y heridos e importantes daños materiales y económicos, el Consejo de Ministros:

1- Deplora esta incursión, que se contradice con todas las normas, las leyes y los acuerdos internacionales. Considera que es ilegítimo que Israel encuadre esta incursión como su derecho de autodefensa, como también otras razones presentadas como causas de dicho flagelo.

2- Invoca a las almas de los mártires, a la fortaleza de los libaneses y a la solidaridad y a la unión del pueblo libanés, factores principales para afrontar la incursión israelí y preservar el consenso nacional.

3- Ratifica el compromiso del Líbano con las Resoluciones emanadas de las autoridades internacionales y se aferra a su independencia, su soberanía y a la integridad de sus tierras. También su compromiso a respetar la “Línea Azul”.

4- Convoca al Consejo de Seguridad a tomar una decisión absoluta e inmediata para el cese del fuego y para levantar el sitio en todas sus formas. Exhorta a poner fin a la incursión israelí que asesina ciudadanos inocentes y destruye infraestructura y centrales económicas. Asimismo solicita a la comunidad internacional tratar de manera urgente y completa, la crisis actual en la línea azul, sus razones y consecuencias.

5- Las operaciones de destrucción y matanza que ejerce Israel, no resuelve el problema sino que complica las cosas, lo que conlleva a una amenaza peligrosa a la paz y a la seguridad internacional, sobre todo en Medio Oriente.

6- Ratifica su responsabilidad en proteger a la patria y a los ciudadanos, y conservar su seguridad y su bienestar. Confirma su derecho y obligación a desplegar el poder del gobierno sobre todas sus tierras y ejercer su soberanía, tomando decisiones nacionales en relación a cuestiones internas y externas.

7- Acogió la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas para enviar una delegación de alto nivel para atenuar los niveles de tensión y recuperar la estabilidad. También incitó a respetar el derecho humanitario internacional y proteger a los civiles y la infraestructura.

19.7.06

El PSC supera CiU un cop aclarit que Montilla serà el seu presidenciable


El Periódico de Catalunya, dimecres 19 de Juliol de 2006.

La candidatura del primer secretari del PSC i ministre d'Indústria, José Montilla, a la presidència de la Generalitat ha propulsat les expectatives electorals del seu partit, que avantatja en 1,6 punts d'intenció de vot CiU, segons el baròmetre d'estiu del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Així, el PSC passa del 18,6% de vot declarat al baròmetre de l'abril al 21,8%, mentre que la federació cau 2,3 punts al passar del 22,5% al 20,2%. L'enquesta es va fer a 2.100 persones entre el 26 de juny i el 10 de juliol, és a dir, quan ja s'havia fet públic que Pasqual Maragall no tornaria a optar a la presidència i que el candidat socialista seria José Montilla.El ministre, amb tot, perd en el cara a cara amb el candidat de la federació, Artur Mas, que no sols té més notorietat --el 92,7% diu que el coneix, respecte al 80,9% que reconeix el líder socialista--, sinó que també és més ben valorat pels catalans (una nota del 5,48, respecte al 5,11 del ministre). A tots els supera Maragall (amb un 5,55), que recupera el lideratge de la valoració popular, en mans fins ara de Mas i de Josep Antoni Duran Lleida.Malgrat això, cal esmentar una precisió. El CEO facilita únicament la intenció de vot, és a dir, els percentatges derivats de les respostes directes dels enquestats. No hi ha, per tant, cap estimació basada en el record de vot, en les simpaties dels partits i altres criteris habitualment utilitzats en les mostres demoscòpiques.EL VOT OCULT DEL PPEl tercer partit continua sent Esquerra Republicana de Catalunya, tot i haver caigut 1,3 punts i quedar-se ara en el 12,9% d'intenció de vot. ICV puja unes quantes dècimes (de 6,1% a 6,9%) i el PP es manté estable al voltant del 4,3% del vot, encara que en aquest cas el vot ocult que la força té a Catalunya distorsiona els resultats.Per províncies, el PSC millora la intenció de vot a totes les províncies. A Tarragona, la intenció de vot dels enquestats puja 6,5 punts, gairebé un 50%. A Girona, en canvi, CiU perd 7,3 punts, el 25% del botí obtingut a l'abril.Pel que fa a les generals, el PSC, i és clar, José Luis Rodríguez Zapatero, pràcticament arrasarien a les urnes, segons l'enquesta del CEO, amb el 32,5% de la intenció de vot, 3,5 punts més que a la primavera. CiU, encara que amb set dècimes menys, es mantindria segona (13,6%) i ERC, que a penes varia una dècima (10,6%), tercera. Els resultats del PP (6,5%, tres dècimes menys) tornen a estar segurament falsejats pel vot ocult.A l'apartat de valoració dels polítics, cal destacar el nou empat entre Mas i el líder d'Unió, Josep Antoni Duran Lleida (5,48 de nota per a tots dos), malgrat que el convergent, amb un 92,7%, és més conegut que el democristià (85,1%). Tot i pujar 9 centèsimes respecte al baròmetre d'abril, tots dos queden per darrere de Maragall. El president aconsegueix millor puntuació que Montilla entre els votants del PSC, ja que el primer obté un 6,65 i el primer secretari del PSC, un 6,34.DUO REPUBLICÀRespecte al tàndem electoral d'ERC, el número 2 de la llista i del partit, Joan Puigcercós (amb un 5,06), rep una valoració més bona que la del president del partit i candidat a la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira (4,06), que a més a més és, juntament amb el popular Piqué, l'únic candidat que suspèn. Entre l'electorat d'ERC, també el secretari general (amb un 7,01) supera Carod (6,12).

17.7.06

Ara es l’hora dels Catalans.

Fa molt anys que sento missatges inflamats de polítics il·luminats que utilitzen termes com aquests, estem treballant per Catalunya, això es el que Catalunya mereix, defendrem Catalunya, etc.

Pro en realitat, qui hem diu que la seva Catalunya es la meva. Qui hem diu que aquest polític veu la mateixa Catalunya que jo, molt probablement la seva Catalunya de Pedralbes, no es la mateixa que jo veig cada mati a Pallejà, al meu Baix Llobregat.

Que es Catalunya?

Definició enciclopèdica:

Cataluña (en catalán Catalunya, en occitano Catalonha) es una comunidad autónoma española situada al noreste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana y al oeste con Aragón. Tiene una franja marítima de unos 580 kilómetros. La capital de Cataluña es la ciudad de Barcelona.
Cataluña tiene actualmente casi 7 millones de habitantes en un total de 946 municipios de los que 52 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana). Más de la mitad de la población vive en el área metropolitana de Barcelona.
Cataluña es reconocida como nacionalidad en su Estatuto de autonomía, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución española, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las mismas. En el consenso sobre la proposición de nuevo Estatuto de autonomía, el Parlamento de Cataluña aprobó, de forma ampliamente mayoritaria, la definición de Cataluña como una nación.

Per a mi Catalunya es molt important, pro especialment per les Catalanes i els Catalans, que som els que veritablement fem aquesta nació dia a dia, el més importants son les persones, els serveis que reben, la sanitat, les infrastructures, la seguretat, l’ensenyament, això es una Nació.

Per tant estiguem il·lusionats per aquesta nova època en que el més important seran el Catalans.

12.7.06

La esperanza.

La esperanza es el sueño del hombre despierto.

Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar.

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.

Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.

Casarse por segunda vez es el triunfo de la esperanza sobre la experiencia.

Los vuelos naturales del espíritu humano no van de placer a placer, sino de una esperanza a otra.

En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza.

Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia.

Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla.

11.7.06

Carta oberta a Josep Montilla.


Apreciat Josep,

Fa molt de tems que no parlem, les teves importants responsabilitats com a Ministre evidentment han estat capitalitzant el teu tems, encara que ets capaç d’administrar ham tanta eficiència que sembla més que flexible, extensible.

Nosaltres tenim un avantatge, la premsa ens informa dels teus viatges, de les teves decisions i del veritable bon treball que estàs realitzant en aquest càrrec tant important de Ministre de l’Estat Espanyol.

Jo amb la meva petita i modesta dedicació política, estic molt orgullós de poder dir que conec personalment al Ministre, i el conec fins el punt de poder sentir l’orgull de participar amb entusiasme en les responsabilitats que el Govern de Jose Luis Rodriguez Zapatero ha dipositat en la teva persona.

Com Alcalde de Cornellà vas ser un exemple per a tots, amb una gran competència dels molt bons alcaldes del PSC, tu sempre eres un referent. Una ciutat tant complicada com Cornellà ha gaudit d’unes millores i eficiència en la gestió municipal que ja voldrien altres ciutats com Tarragona, Vic o Puigcerdà.

Ara et planteges un nou desafiament, ser President de la Generalitat, i evidentment estem contents, il·lusionats i expectants. Si has sigut capaç de convertir Cornellà en un excel·lent municipi per viure, amb l’herència del Franquisme, per Catalunya faràs un gran treball, superant l’herència del Pujolisme.

Les veïnes i veïns de Pallejà amb una sensibilitat progressista, estem expectants perquè siguis oficialment el nostre candidat a les eleccions al Parlament de Catalunya i per donar suport a la teva candidatura i per fer campanya i per celebrar la teva victòria, la nostre victòria i la de totes les ciutadanes i ciutadans de Catalunya.

Necessitem la teva coherència i el teu esforç.

Jo no t'espere

Que se sepa.


QUE SE SEPA:1. Hace más de un año el Estado Central, para intentar disminuir la gran deuda de la Seguridad Social, repartió entre las Autonomías una enorme cantidad de millones de euros. La Comunidad Valenciana, una vez recibido esos fondos, decidió que con ellos podía hacer "lo que estimara más urgente", no dio ni un céntimo a la Sanidad y consideró prioritario los preparativos para la Visita del Papa a Valencia y la celebración de la Copa de América. El resultado es que en Valencia, si a uno le sacan sangre, no pueden entregarle después una tirita, porque no hay dinero para ese derroche, mientras que se han invertido millones en preparativos de celebraciones, la primera la del Papa.2. Para que el Papa duerma una noche en Valencia se ha construido, dentro del Palacio Arzobispal, una suite de estancias lujosamente adornadas que han costado una fortuna y que sólo han servido una vez. Al mismo tiempo se han construido estancias para todos los obispos, dicen que en número de 85, que acompañan al Papa.3. Como preparativos de seguridad se ha decidido que las líneas de metro que pasan justamente por debajo del itinerario del Santo Padre sean cerradas y vigiladas después de un profundo examen por colocación de hipotéticas bombas. Es mucha casualidad que al día siguiente de la primera inspección haya habido un accidente que ha causado 42 muertos.4. Durante la estancia papal se han desactivado las antenas repetidoras de los teléfonos móviles, para minimizar atentados, no colapsar las líneas y facilitar comunicaciones, dejando a medio millón de usuarios son cobertura.5. En todo el Centro de Valencia, y en las cercanías del recorrido triunfal, la policía, copiando a la policía norteamericana de Bush, ha visitado casa por casa pidiendo a los vecinos que hagan de espías y que comuniquen inmediatamente si han observado a alguna persona desconocida que haya alquilado recientemente pisos, por la sospecha de que pudieran ser terroristas que preparasen un atentado.6. Como se calculan unas temperaturas de 40 grados se han acondicionado, en todos los lugares en los que el Papa ha descendido de su papamóvil, sofisticados sistemas ocultos que crean miniclimas para rebajar la temperatura a unos 24 grados, con un coste aún no comunicado.7. Dada la descomunal aglomeración de gente que está prevista, y la ingesta abundantísima de líquidos, se ha proporcionado al público gratuitamente las botellas de agua que precisen, como medida muy previsora. Curiosamente, en los hospitales de Valencia, si un enfermo desea beber ha de comprarse la botella de agua en los expendedores de los pasillos a precio de un euro.8. Valencia se ha inundado de decenas de miles de urinarios-cagaderos que bordean las avenidas de mayor aglomeración de gente. El terrible calor, y la fealdad de dichas cabinas, dan una nota maloliente a la ciudad desde hace semanas, pero la pregunta es cuánto ha costado importar esos artilugios y qué va a hacerse después con ellos.9. Para hacer una misa con 3.000 concelebrantes se ha levantado un gran túmulo con un altar de 2.500 metros cuadrados en el espacio del antiguo río, convertido desde la Democracia en lugar de esparcimiento y paseo, pero con la gravedad de que para realizar tal obra ha sido preciso talar árboles, algunos muy antiguos, que daban sombra a los que corrían practicando deporte o simplemente paseando. También se ha levantado una costosa cruz luminosa de 35 metros de alto que a sido desmontada en cuestión de horas después de la visita.10. Los pobres vecinos que vivian en el centro, o en calles adyacentes al recorrido papal, tienen ya prohibido aparcar sus coches en dichas calles y han sido invitados a llevarlos a las afueras. Al mismo tiempo, los vecinos propietarios de garajes tienen prohibido sacarlos al exterior, y no sólo eso, sino que tendrán que demostrar a la policía documentalmente que dichos vehículos les pertenecen.11. El gasto en jardinería del Ayuntamiento de Valencia, que es famoso por lo costoso (sólo el largo Puente de las Flores, hecho de jardines que se cambian por completo con cada estación del año, ya se lleva cantidades de dinero capaces de hacer rico a los concesionarios) se ha incrementado enormemente al cambiar las flores perecederas de los jardines por compuestos de colores amarillo y blanco, los colores del Vaticano.12. Como el servicio de taxis y autobuses quedo anulado, los enfermos crónicos que precisan atención ambulatoria en hospitales, por radioterapìa, quimioterapia y otras terapias, están padeciendo una angustia añadida para la que aún no se les ha dado solución.13. Desde hace casi un mes importantísimos puentes que atraviesan el antiguo cauce del río están cortados al tráfico por exageradas medidas de seguridad, causando un tremendo trastorno a los ciudadanos.14. El Ayuntamiento ha publicado un bando invitando a la población a que engalane sus balcones con banderas papales o el lema "Valencia te espera". A fecha del día 4 habian poquísimas, y un tercio de colgaduras indicaban "Jo no t'espere". Con seguridad, en la televisión no ha salido nada de esto.15. Para mantener el orden durante la visita, o no se sabe para qué, se han retraído de otras ciudades españolas 5.000 policías de uniforme.16. Como rechazo a toda esta serie de gastos fastuosos, impropios de una religión que en sus orígenes pregonaba la humildad y rechazaba la ostentación, se han producido algunos fenómenos de rebeldía. Por ejemplo, las largas colas, vigiladas por un ejército de municipales, por cierto, que se han formado en puntos donde los ciudadanos que lo deseaban firmaban un documento de apostasía, dirigido a la Iglesia y al Ministerio de Justicia, solicitando ser borrados de la lista de "católicos oficiales", pues por el simple hecho de haber sido bautizados sin su autorización cuando eran niños ahora multitud de españoles aparecen catalogados como católicos en las estadísticas, como por haber comprado una vez en El Corte Inglés aparecen como clientes permanentes y reciben publicidad. Al mismo tiempo, como acto muy pacíficamente agresivo, están proliferando los ciudadanos vestidos con camisetas negras en las que, en letras blancas, se lee la provocadora frase "Rita, ¿el Papa sabe lo tuyo?". Rita es la alcaldesa, conocida por determinadas y muy lícitas tendencias personales.17. Muchos propietarios de pisos con vistas al recorrido del papamóvil o a los lugares de la misa ham ganado un muy lícito dinero y todo lo anterior les preocupa muy poco. Son los que están alquilando para unas horas sus balcones o pisos a precio hasta de 18.000 euros, como puede verse en fotos o anuncios publicados por la prensa.
QUE SE SEPA. NADA DE ESTO SE VA A DECIR EN TELEVISIÓN NI EN PRENSA, PARA NO MOLESTAR O PARA NO PASAR EL QUE LO DICE POR PERSONA DE IZQUIERDAS, DESAGRADABLE, IMPÍA, MALVADA, ATEA, PERVERTIDORA Y DESAGRADECIDA.Recordatorio: Jesús entró en Jerusalén montado en un burro y durmió esa noche al raso bajo un olivo.

Sun Tzu. El arte de la guerra. Capítulo 7º: Maniobras.

Normalmente, en tiempo de guerra, el general recibe sus órdenes del soberano del estado. Durante el proceso de organización de las tropas y movilización de sus hombres, para convertir su ejército en una entidad armoniosa y colocarla en posición, nada es más difícil que el arte de maniobrar hasta posiciones ventajosas. Lo complejo del tema es convertir la ruta más intrincada en la ruta más directa, y distraer al enemigo con señuelos. Para lograrlo, debes ponerte en marcha después de que lo haga el contrario, y llegar al campo de batalla antes que él. Quien es capaz de hacer ésto muestra su conocimiento del artificio de la distracción. La ventaja y el peligro son materias inherentes ambas al hecho de maniobrar para alcanzar una posición ventajosa. Aquel que pone en movimiento al ejército entero, junto con su impedimenta, persiguiendo una posición ventajosa, no la obtendrá. Si abandona el campamento y toda la impedimenta en la lucha por obtener ventaja, perderá todo su equipo. Si ordena a sus hombres realizar marchas forzadas sin armadura, sin detenerse día y noche, para cubrir el doble de la distancia usual en un desplazamiento, y cubriendo cien li en la lucha por la ventaja, es posible que vea como sus comandantes son capturados. Los hombres más fuertes y resistentes llegarán primero, y los más débiles estarán aún atrás; así pues, si se emplea este método, tan solo la centésima parte del ejército llegará a su destino. En una marcha forzada de cincuenta li, el comandante de la vanguardia caerá probablemente, pero la mitad de sus hombres llegarán. En una marcha forzada de treinta li, solo llegarán dos tercios. Esto significa que un ejército en el que se deje atrás el equipo pesado, suministros, comida y equipajes estará perdido. Aquel que no está de acuerdo con los designios de sus vecinos, no debe entrar en alianzas con ellos. Aquellos que no conocen las condiciones de montañas y bosques, desfiladeros peligrosos, marismas y pantanos, no pueden dirigir la marcha de un ejército. Aquellos que no emplean guías locales son incapaces de obtener ventajas del terreno. La guerra se basa en el engaño. Muevete cuando sea ventajoso y crea cambios en la situación dispersando y concentrando tus fuerzas. Cuando entras en campaña, sé rápido como el viento; haciendo marchas normales, majestuoso como el bosque; en las incursiones y saqueos, feroz como el fuego; cuando te detienes, firme como las montañas. Si te escondes, sé tan insondable como las cosas más allá de las nubes; en movimiento, cae como el rayo. Para saquear una región, dispersa tus fuerzas. Cuando conquistas un territorio, defiende los puntos estratégicos. Sopesa la situación antes de efectuar movimiento alguno. Aquel que domina el artificio de la diversión saldrá victorioso. Así es el arte de maniobrar.

10.7.06

Capítulo 6º: Vacío y Actualidad.

Generalmente, el que ocupa primero el campo de batalla y espera al enemigo puede descansar, y aquel que llega más tarde a escena y se precipita a la lucha, comienza cansado. De este modo, el que es experto en la guerra atrae al enemigo al campo de batalla, y no se deja llevar allí por el enemigo. El que es capaz de hacer que el enemigo llegue al campo propio lo consigue ofreciendo a éste algún tipo de ventaja. Y el que es capaz de retardar la llegada del enemigo lo consigue haciendo que éste se detenga por precaución. Así pues, cuando el enemigo está descansado, sé capaz de agotarle; cuando está bien alimentado, sé capaz de hacerle pasar hambre; cuando está descansando, haz que se mueva. Toma los lugares que sea incapaz de rescatar; desplázate suavemente en la dirección por donde seas menos esperado. Cuando eres capaz de desplazarte mil li sin cansarte, es debido a que viajas por lugares donde no hay enemigos. La forma de asegurarte de tomar aquello que atacas es atacando el lugar que el enemigo no defiende o no puede proteger. La forma de asegurarte de mantener la posición que defiendes es defender una posición que el enemigo teme o no es capaz de atacar. Por lo tanto, contra aquellos hábiles en ataque, el enemigo no sabrá cómo defenderse, y contra aquellos expertos en la defensa, el enemigo no sabrá cómo atacar. Sútil e insustancial, el experto no deja huella. Tan divinamente misterioso que es inaudible. Así es el dueño del destino del enemigo. Su ofensiva será irresistible si la lanza contra las posiciones débiles del contrario. No puede ser sobrepasado cuando se retira, si se mueve rápidamente. Cuando yo decido presentar batalla, mi enemigo, incluso protegido por altos muros y profundos fosos, no puede evitar enfrentarse a mi, pues ataco una posición que debe defender. Cuando yo deseo evitar la batalla, puedo defenderme simplemente trazando una línea en el suelo: el enemigo será incapaz de atacarme, pues he hecho que se desplazase a un lugar distinto del que él deseaba. Si soy capaz de determinar las disposiciones del enemigo mientras que, al mismo tiempo, oculto las mías, entonces puedo concentrar mis fuerzas, y las suyas han de dividirse. Y si yo me concentro mientras él se divide, puedo usar toda mi fuerza para atacar una fracción de la suya. Por tanto, seré superior numéricamente. Si soy capaz de usar a muchos para golpear a unos pocos en un punto seleccionado, aquellos caerán sin remisión. El enemigo no debe conocer donde intentaré presentar batalla. Pues si él no sabe donde intento batallar, debe hacer preparativos en muchos lugares diferentes. Y cuando él se prepara en muchos lugares, aquellos con los que tendré que luchar serán menos. Si se prepara en el frente, su retaguardia será débil, y si prepara su retaguardia, su frente será frágil. Si refuerza su izquierda, su derecha será vulnerable, y si refuerza su derecha, le quedarán pocas tropas para la izquierda. Y si envia tropas a todas partes, será débil en todas partes. La inferioridad numérica deriva de tener que resguardarse contra los ataques posibles; la superioridad numérica deriva de forzar al enemigo a hacer este tipo de preparativos contra nosotros. Si uno sabe donde y cuando se librará la batalla, sus tropas pueden marchar mil li y llegar al lugar. Pero si uno ignora cual será el campo de batalla o el día en que se librará, la izquierda será incapaz de ayudar a la derecha y la derecha será incapaz de ayudar a la izquierda, y la vanguardia será incapaz de apoyar a la retaguardia, y viceversa. Mucho más aún si se hallan separadas por decenas de li o, incluso, por solo unos pocos. A pesar de estimar las tropas del contrario como numerosas, ¿de qué le beneficia esta superioridad respecto al resultado final de la guerra?. Así pues, la victoria puede aún alcanzarse, pues incluso si el enemigo es numéricamente superior, puede evitarse el encuentro directo con su totalidad. Analiza los planes del enemigo de forma que puedas averiguar sus puntos débiles y sus puntos fuertes. Agítale de cara a identificar las pautas de sus movimientos. Ponle señuelos para que revele sus disposiciones, y determina su posición. Lanza un ataque de prueba para aprender donde es fuerte y donde es deficiente. El principal objetivo en la disposición de las tropas propias es situarlas sin que presenten una forma identificable. De este modo, ni el más penetrante de los espías puede entrometerse, ni el mas sabio puede trazar planes contra ti. Es de acuerdo con la situación, el cómo los planes llevan a la victoria, pero la mayoría no entiende ésto. Aunque cualquier puede ver los aspectos externos, nadie comprende cómo se ha alcanzado realmente la victoria. Cuando se gana una batalla, las tácticas no deben repetirse. Uno debe siempre responder a las circunstancias en una infinita variedad de modos. Ahora, un ejército puede ser semejante al agua, pues al igual que el agua que fluye evita las alturas y se dirige al llano, un ejército debe evitar la fuerza y atacar sobre la debilidad. Y al igual que el agua fluye y toma forma de acuerdo con el terreno, así un ejército se dirige a la victoria de acuerdo con la situación del enemigo. Igual que el agua no tiene una forma constante, no hay condiciones constantes en la guerra. Al que es capaz de conseguir la victoria modificando sus tácticas de acuerdo con la situación del enemigo, bien puede llamarsele divino. De los cinco elementos (agua, fuego, metal, madera y tierra), ninguno predomina siempre; de las cuatro estaciones, ninguna dura para siempre; de los días, algunos son largos y otros cortos, y la luna crece y mengua. Esta es también la regla que rige en el empleo de tropas.

9.7.06

Capítulo 5º: La actitud.


Generalmente, mandar un gran ejército es lo mismo que mandar a unos pocos hombres. Es una cuestión de organización. Y dirigir un gran ejército es lo mismo que dirigir a unos pocos hombres. Es una cuestión de formación y señales. Que un ejército sea capaz de soportar el ataque enemigo sin sufrir la derrota se debe a las operaciones conjuntas de fuerzas normales y fuerzas extraordinarias. Las tropas cargando contra el enemigo como una piedra de molino contra un montón de huevos, es un ejemplo de una sólida actuación contra una vacía. Generalmente, en la batalla, se usa la fuerza normal para resistir, y las fuerzas extraordinarias para vencer. Los recursos de aquellos que son expertos en el uso de fuerzas extraordinarias son tan infinitos como el cielo, tan inagotables como el fluir de los grandes ríos, puesto que terminan y recomienzan -cíclicamente, como los movimientos del sol y la luna-. Pueden morir y renacen -recurrentes, como es el paso de las estaciones-. Las notas musicales son como las estaciones. Son solo cinco en número, pero sus combinaciones son tan infinitas que nadie puede visualizarlas todas. Los sabores son solo cinco en número, pero sus mezclas son tan variables que nadie puede degustarlas todas. En la batalla, solo existen las fuerzas normales y las extraordinarias, pero sus combinaciones tampoco tienen límite, nadie puede comprenderlas todas. Pues estas dos fuerzas se reproducen mutuamente. Es como el movimiento sin fín en un círculo. ¿Quién puede agotar las posibilidades de sus combinaciones? Cuando las aguas torrenciales arrastran las piedras, es a causa de su impulso; cuando el vuelo de un halcón rompe el cuerpo de su presa, es a causa de su precisión. Así pues, el impulso de aquel experimentado en la guerra es aplastante, y su ataque extremadamente preciso. Su potencial es el de un carcaj lleno; su precisión, el soltar la cuerda del arco. En medio del tumulto, la batalla parece caótica, pero no debe existir desorden en las propias tropas. El campo de batalla puede parecer confusión y caos, pero el bando propio debe permanecer ordenado. Así será a prueba de derrotas. La confusión aparente es el resultado de una buena ordenación; la cobardía aparente, del coraje; la debilidad aparente, de la fuerza. Orden y desorden dependen de la organización y la dirección; coraje y cobardía, de las circunstancias; fuerza y debilidad, de las disposiciones tácticas. Así pues, el que es capaz de hacer moverse al enemigo, lo hace creando una situación, de acuerdo con la cual el enemigo actuará. Tienta al enemigo con algo que desea alcanzar. Mantenle en movimiento sosteniendo ese algo fuera de su alcance, y entonces, atácale con tropas escogidas. Un comandante experto obtiene la victoria de la situación, y no la exige de sus subordinados. Selecciona los hombres adecuados y explota la situación. El que es capaz de usar la situación, usa a sus hombres en la lucha como rodillos o como bloques de piedra: la naturaleza de un rodillo es tal que en suelo llano permanece estático; en pendiente, se mueve. Un bloque cuadrado de piedra detiene cualquier cosa; si es redondo, arrolla. Así pues, la energía de las tropas hábilmente dirigidas en la batalla puede compararse al impulso de una rueda de molino que se deja rodar desde lo alto de una pendiente de mil metros de altura.

7.7.06

Capítulo 4º: Disposicones.

Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Dicho de otra forma: uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer. Defiendete cuando no puedas derrotar al enemigo, y ataca al enemigo cuando puedas vencerle. Uno se defiende cuando su fuerza es inadecuada; ataca cuando es abundante. Aquellos que son hábiles en defenderse se ocultan a si mismos como bajo nueve capas de tierra; aquellos que lo son en ataque caen como un relámpago desde el cielo. Por tanto, aquellos hábiles en atacar y en defenderse son capaces tanto de protegerse a si mismos como de lograr una victoria aplastante. Prever una victoria que un hombre ordinario puede prever, no es el espíritu de la excelencia. No importa si triunfas en la batalla y eres aclamado universalmente como "experto", pues levantar una hoja caida no requiere tener gran fuerza, distinguir entre el día y la noche no es prueba de gran visión, oir un trueno no es muestra de oído agudo. En los tiempos antiguos, aquellos que eran llamados "hábiles en la guerra" conquistaban a enemigos fácilmente conquistables. Y las victorias conseguidas por uno de esos "maestros de la guerra" no significaban ni reputación de sabiduría ni coraje meritorio, pues salían victoriosos sin riesgos. Sin riesgos, ciertamente se consigue la victoria: se puede conquistar a un enemigo ya derrotado, sin necesidad de planear el combate. Por lo tanto, el comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos. Los elementos del arte de la guerra son: primero, la medida del espacio; segundo, la estimación de las cantidades; tercero, los cálculos; cuarto, las comparaciones; y quinto, las posibilidades de victoria. La medida del espacio deriva del terreno. Las comparaciones se hacen a partir de las cantidades y los cálculos, y se determina la victoria según estas comparaciones. Así pues, un ejército victorioso equivale a un saco en equilibrio contra un grano de arroz, y un ejército derrotado es como un grano de arroz en equilibrio contra un saco. Es a consecuencia de las disposiciones tomadas, que un general es capaz de hacer que sus soldados luchen con el efecto de las aguas que, súbitamente liberadas de una presa, caen sobre un abismo sin fondo.

Capítulo 3º: Estrategia Ofensiva.

Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo.Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. De este modo, lo que es de máxima importancia en la guerra es atacar la estrategia del enemigo. Lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia. En tercer lugar viene atacar a su ejército. Y la peor de todas las estrategias es atacar ciudades. Atacar ciudades es algo que solo ha de hacerse cuando no hay ninguna otra alternativa, ya que la preparación de escudos y su transporte, y tener preparadas las armas y el equipo necesario, requiere al menos tres meses, y montar las máquinas de asedio y las escalas para asaltar las murallas, requiere otros tres meses adicionales. El general, incapaz de controlar su impaciencia, ordenará a las tropas cargar contra las murallas, con el resultado de que un tercio de ellas perecerá sin haber tomado la ciudad. Así de calamitoso es atacar ciudades. Así pues, los verdaderamente hábiles en la guerra someten al ejército enemigo sin batallar. Capturan las ciudades enemigas sin asaltarlas, y se apoderan del estado enemigo sin campañas prolongadas. Su meta es tomar intacto todo cuanto hay bajo el cielo, mediante consideraciones estratégicas. Como resultado, sus tropas no se desgastarán, y las ganancias serán completas. Este es el arte de la estrategia ofensiva. En consecuencia, el arte de usar tropas es éste: Si se es diez veces superior al enemigo, rodeadle. Si se es cinco veces más fuerte, atacadle. Si se tiene el doble de fuerzas, divididle. Si se está a la par, superadle mediante un buen plan. Si se está en inferioridad numérica, sed capaces de mantener abierta una vía de retirada. Y si se está en desventaja en todos los aspectos, sed capaces de eludirle, pues una fuerza pequeña no es nada excepto botín para una más poderosa, si se enfrenta a ella temerariamente. El general es el asistente del soberano del estado. Si esta asistencia es estrecha, el estado será fuerte sin duda; si es débil, el estado será ciertamente débil. Hay tres formas en que un soberano puede llevar a la derrota a su ejército:
Si, ignorante de que el ejército no debería avanzar, ordena un avance; o si, ignorante de que no debería retirarse, ordena una retirada. Esto se conoce como desequilibrar al ejército.
Si, ignorante de los asuntos militares, interfiere en su administración. Esto causa perplejidad entre los oficiales.
Si, ignorante de los problemas del mando, interfiere en la dirección de la lucha. Esto engendra dudas en la mente de los oficiales. Si el ejército está confuso y suspicaz, los gobernantes vecinos tomarán ventaja de ello, y causarán problemas. Esto es lo que significa la frase: Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario. Por otra parte, hay cinco casos en los que puede predecirse la victoria:
El que sabe cuando puede luchar y cuando no, saldrá victorioso.
El que comprende cómo luchar, de acuerdo con las fuerzas del adversario, saldrá victorioso.
Aquél cuyas filas estén unidas en un propósito, saldrá victorioso.
El que está bien preparado y descansa a la espera de un enemigo que no esté bien preparado, saldrá victorioso.
Aquel cuyos generales son capaces y no sufren interferencias por parte de su soberano, saldrá victorioso. Es en estos cinco puntos en los que se conoce el camino a la victoria. Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

5.7.06

Capítulo 2º. Hacer la guerra.

En operaciones bélicas, cuando se requieren mil carros rápidos de cuatro caballos, mil carros pesados, y mil soldados; cuando han de transportarse provisiones para un millar; cuando existen gastos en casa y en el frente, y estipendios para enviados y consejeros, el coste de materiales como goma y laca, carros y armaduras, asciende fácilmente a mil piezas de oro al día. Un ejército de cien mil hombres puede ser puesto en campaña solo cuando este dinero está en la mano. Una victoria rápida es el principal objetivo de la guerra. Si la victoria tarda en llegar, las armas pierden el filo y la moral decae. Si las tropas atacan ciudades, su fuerza se desgasta. Cuando un ejército se implica en una campaña prolongada, los recursos del estado disminuyen rápidamente. Cuando tus armas están melladas y el ardor decae, tu fuerza exhausta y el tesoro gastado, los jefes de los estados vecinos tomarán ventaja de la crisis para actuar. En ese caso, ningún hombre, por sabio que sea, será capaz de evitar las desastrosas consecuencias que de ello resulten. Por todo ello, mientras que hemos oido mucho acerca de despilfarros estúpidos en tiempo de guerra, no hemos visto aún una operación inteligente que fuese prolongada. Nunca ha existido una guerra larga que haya beneficiado al país. De todo esto se deduce que aquellos incapaces de comprender los peligros inherentes al empleo de tropas, son igualmente incapaces de comprender cómo emplearlas ventajosamente. Aquellos expertos en hacer la guerra no necesitan una segunda leva de reclutas, o más de dos aprovisionamientos. El equipo militar se transporta desde casa, pero se confía en el enemigo en cuanto a las provisiones. Así, el ejército estará plenamente provisto de comida. Cuando un país se empobrece a causa de operaciones militares, es debido al transporte distante; llevar suministros a largas distancias deja al pueblo desamparado. Mientras las tropas están reunidas, los precios suben. Cuando los precios suben, la riqueza del pueblo baja. Cuando la riqueza baja, el pueblo sufre duras exigencias. Con esta pérdida de riqueza y fuerzas, los que tienen recursos se ven extremadamente empobrecidos, y siete décimas partes de sus recursos se disipan. Y entre los gastos del gobierno, aquellos debidos a reponer carros rotos, caballos agotados, armaduras y cascos, arcos y flechas, escudos, manteletes, y carros de suministros, consumen hasta un 60 por ciento del total. Por ello, un general inteligente hace que sus tropas se aprovisionen del enemigo, pues una medida de provisiones enemigas es equivalente a veinte de las propias, y una medida de la comida del enemigo equivale a veinte de las propias. De cara a incrementar el coraje de los soldados al atacar al enemigo, ha de encolerizarles. De cara a capturar más botín del enemigo, ha de recompensarlos. Por ejemplo, en una lucha de carros de combate en la que diez carros enemigos han sido capturados, recompensad al que ha tomado el primero. Reemplazad las banderas enemigas con las propias, mezclad los carros capturados con los vuestros, y montadlos. Tratad bien a los prisioneros de guerra, y cuidad de ellos. Esto es llamado vencer una batalla y salir reforzado. Por todo esto, y dado que lo único valioso en la guerra es la victoria, no prolongueis las operaciones. Y el general que comprende como emplear las tropas, es el árbitro del destino de la nación.

4.7.06

El arte de la guerra. Capítulo 1º estimaciones.


La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda. El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuerto, el comandante; y el quinto, la doctrina. La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores, valorando cada uno con el mayor cuidado:
¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
¿Qué comandante posee el mayor talento?
¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las intrucciones?
¿Qué tropas son más fuertes?
¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa? Mediante el estudio de estos siete factores, seré capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado. El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido. Tras prestar atención a mi consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiero decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso. El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega. Ahora, si las estimaciones realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto. Mediante todo esto, uno puede adivinar el resultado final de la batalla.

1.7.06

Pallejà, el meu poble.



Fa 44 any que vaig néixer a Barcelona, al Carrer Muntaner amb Gran Via, al mig de la capital de Catalunya. De manera totalment casual descobrí Pallejà, era un municipi de 6.000 habitants, tranquil i amb una clara manca de serveis.

No obstant el tarannà dels Pallejanencs i les Pallejanenques en van fer pensar que aquest seria un bon municipi per viure, per aquesta raó l’Elena i jo en decidirem a comprar un pis i passar a ser veïns de Pallejà, d’això farà aviat 17 anys, tota una vida. Aquí va néixer la Lisa fa dotze anys i ara en Josep, ells si que son Pallejànencs, no com nosaltres a qui algun cap-gros ens menysprea recordant que no soc nascut a Pallejà i per tant no tenim dret a voler governar. Que hem de preferir un incompetent pro nascut a Pallejà?.

La veritat es que en aquests anys Pallejà a canviat, ara som vora 11.000 habitants, tenim nous carrers, nous parcs, noves carreteres, un institut, una llar d’infants, una piscina coberta, pro algunes coses no han canviat.

El bon ambient del municipi, la bona convivència del Pallejanencs i Pallejanenques, i la manca de serveis. Pallejà es un poble que a crescut, que necessita algunes coses fa anys i que el seu creixement genera unes noves necessitats.

Fa deu anys, un grup de veïnes i veïns de Pallejà, decidirem recuperar una proposta política progressista al municipi i amb la referència del PSC en posarem a treballar, érem mitja dotzena de veïnes i veïns, la majoria nou vinguts, que per aquesta raó érem més conscients dels serveis i l’atenció que els ciutadans d’altres municipis poden gaudir, i que per nosaltres era evident a Pallejà.

En aquests anys, la proposta progressista a crescut, de la mitja dotzena hem passat a ser més de seixanta, vora de 600 simpatitzants i més enllà de l’alegria que genera el camí recorregut, hem crea el sentiment de que aquest Pallejà existent, amb les seves avantatges i els seus inconvenients, aquest Pallejà aviat podrà comptar amb un govern municipal seriós, compromès amb totes les veïnes i veïns i disposat a treballar per millorar el poble.

Els serveis als ciutadans, una gestió eficient dels recursos i fomentar