4.4.13

Beppe Grillo propuso que el parlamento italiano legisle sin necesidad de un nuevo gobierno



El humorista y actor cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), propuso hoy que el parlamento italiano legisle sin necesidad de un nuevo gobierno, como solución frente al bloqueo político surgido de las últimas elecciones generales.

"Si Italia está sin Gobierno (en realidad aún está en funciones el de Mario Monti) tiene, sin embargo, un Parlamento que puede trabajar ya para cambiar el país. No es necesario un Gobierno para una nueva ley electoral o para iniciar medidas urgentes para las Pymes o para los recortes a las provincias", afirmó Grillo.

"El Parlamento las podría discutir y aprobar si quisiera desde mañana mismo", sostuvo el cómico y referente de la anti política en una entrada publicada hoy en su blog.

"Se hace creer la idea de que sin Gobierno el país es inamovible, que está congelado a merced de la prima de riesgo, de las agencias de calificación de riesgo, pero se calla el hecho de que las leyes para las reformas pueden ser abordadas y aprobadas sin la necesidad de un Gobierno", agregó, según refleja también la agencia de noticias EFE.

Estas afirmaciones de Grillo llegan solo horas antes de que el líder de la centroizquierda, Pier Luigi Bersani, vuelva a reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle del resultado de las consultas que realizó desde el pasado sábado para intentar formar Gobierno.

Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara baja pero no en el Senado, ya recibió el rechazo para integrar un nuevo gobierno, entre otros, del M5S, que sólo acepta pactar con el resto de partidos "ley a ley".

"El Parlamento es soberano o al menos debería serlo. Desde hace tiempo, sin embargo, es un lugar donde no hay representantes del pueblo, sino políticos nombrados por los partidos y las leyes, bajo formas de decretos, emanan del Gobierno y a continuación se aprueban bajo el chantaje de la cuestión de confianza", denunció el cómico.

Grillo asevera también que en el Parlamento hay un "ejército de soldados de plomo sin voz", a excepción de los diputados y senadores del M5S, e instó a Bersani a votar una ley de conflicto de intereses o la renegociación de la concesión de frecuencias de medios de comunicación al imperio audiovisual del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Bersani concluyó hoy las rondas de negociaciones para tratar de formar gobierno y si bien aún no dio precisiones sobre las mismas, se sabe que además de Grillo el propio Monti lo criticó y sólo el polémico Berlusconi le propuso acordar, con la condición de que el vicepremier sea de su partido, Pueblo de la Libertad.