29.12.11

Resumen del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Pallejà del 20 de Diciembre de 2011.





En el pleno del día 20/10/2011, aprobaron la creación del Impuesto por la Recogida de Basuras, según el equipo de gobierno compuesto por CIU, PDF, i JA, amparándose en el “Pla de Sanejament”. 

No obstante, en este plan propuesto por la Diputación de Barcelona, se plantean varias medidas para intentar salvar a este ayuntamiento de la banca rota y ellos solo coge las que le interesan, por ejemplo reducir los gastos un 15%. Subir impuestos SI, bajarse los sueldos NO, cargar a las vecinas y vecinos de Pallejà con el coste de su mala gestión SI, responsabilizarse de su incompetencia NO.

Un ejemplo de incompetencia en este pleno municipal fue la aprobación de una rebaja en el impuesto de construcciones a la Iglesia, un rebaja de un 95% de un impuesto que según la ley, no tienen que pagar. Incompetentes hasta cuando quieren beneficiar a unos, para cobrárselo al resto.

 En la cuentas hemos encontrado graves irregularidades, que no podemos poner en este articulo, porque no tenemos espacio suficiente. Solo un avance, igual que denunciamos el mal uso del teléfono del Alcalde Josep Jordana, ahora denunciamos contrataciones irregulares por parte del Alcalde Ismael Àlvarez.

 El día 6 de Noviembre adjudicó unos trabajos a un proveedor por  un importe de 10.231 Euros. El día 11 de Noviembre, el proveedor presenta la oferta para los trabajos previstos, vamos, que presenta el presupuesto cinco días después de que lo contraten, evidentemente por el importe exacto. Esto no puede ser y lucharemos para que los responsables respondan de sus actos.

24.12.11

El espíritu de la Navidad, Jorge Moragas y unos tristes políticos de Pallejà.


Bueno, bueno, menudo efecto está teniendo la Navidad en mis cansadas espaldas políticas, que este año han cargado con una ingrata convivencia con el gobierno municipal de Pallejà.

Nuestro pueblo, gobernado desde hace más de 20 años por Convergència i Unió con diferentes socios, se está quedando atrás, se están deteriorando los servicios, la actividad económica y comercial y lo que es más preocupante, en estos ultimas meses la convivencia.

El radicalismo de la actual cúpula directiva de CIU en Pallejà y su manera de actuar, utilizando la mentira, el insulto y verdaderas actitudes racistas y xenófobas, provoca situaciones cada día más delicadas.

En el pasado pleno municipal, en mi intervención como portavoz del Grupo Municipal Socialista les dije a los concejales del quipo de gobierno compuesto por Convergència i Unió, Partit per el Desenvolupament de Fontpineda y Ja Pallejà:

Solo lleváis seis meses del actual pacto de gobierno y la crispación está en un nivel nunca conocido, hasta el punto de tener que solicitar protección policial y limitar el acceso a la sala de plenos de nuestro ayuntamiento. 


Limitar el acceso a la máxima representación de la democracia municipal y no permitir el acceso libre a las vecinas y vecinos de Pallejà acceder a la sala de plenos y asistir a su celebración, que vergüenza. No creo que podáis aguantar 3 años y medio de esta manera y la verdad creo que no me entendieron.

Yo me considero socialista y en consecuencia milito en el PSC desde hace muchos años, algunos piensan que demasiados, por tanto, me interesa y normalmente respeto lo que dicen otros responsables políticos.

Leía el blog de Jorge Moragas, nombrado nuevo Jefe de Gabinete del Presidente Rajoy, me interesaba su explicación en una visita al municipio del Prat de Llobregat, mi comarca. Hace unos días le comentaba al compañero Jose, concejal de ese ayuntamiento la excelente percepción por el gran trabajo realizado en lo que era en el pasado un municipio desestructurado, afectado por grandes infraestructuras y faltado de servicios. Qué maravilla la democracia, que permite transformar nuestra sociedad y en este caso, para bien.

Nada más lejos inicialmente que la posición de un gran líder del PP, y además en entrada en el blog habla de la Carta de San Pablo a los Romanos, yo la verdad, no soy nada religioso. Y más desde que el párroco de Pallejà se negó a bautizar a mi hija porque mi esposa y yo no estamos casados por la iglesia, solo he asistido a la parroquia en los tristes momentos de despedir a alguna persona que nos deja, por edad, accidente o enfermedad y es que llevo más doce años como concejal y este tiempo ya se sabe.

Pues bueno, en el artículo de Jorge Moragas hace referencia a esta carta que San Pablo escribió a los romanos cuando consideró que ya había finalizado su tarea en Asia y decidió abrir un nuevo frente misionero hacia occidente, proponiéndose evangelizar España.

En este sentido, la cuestión me pone los pelos de punta, pero intentando tener una mente abierta, lo que dice es similar a lo que intentamos transmitir otras personas que no creemos en la religión, pero si en la bondad de los seres humanos.

Imagino que con Jorge, no coincidiremos demasiado en su nueva responsabilidad, pero le deseo lo mejor y quiero regalarle una frase de Confucio.

“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”


 La carta de San Pablo a los Romanos. 


No os ajustéis a este mundo, transformaos por la renovación de la mente para saber discernir.

Que nuestra caridad no sea una farsa: aborreced lo malo y apegaos a lo bueno.

Sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo.

En vuestra actividad no seáis descuidados, en el espíritu manteneos ardientes.

Que la esperanza os tenga alegres: estad firmes en la tribulación.

Procurad la hospitalidad.

Tened igualdad de trato unos con otros.

No tengáis grandes pretensiones, sino poneos al nivel de la gente humilde
No presumáis de listos.

No devolváis a nadie mal por mal.

Procurad la buena reputación entre la gente.

Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis.

Con los que ríen estad alegres; con los que lloran, llorad.

Y en cuanto sea, por vuestra parte, estad en paz con todo el mundo.


Los mejores deseos para este 2012 que despierta temores y dudas en nuestra sociedad.

21.12.11

Un destructivo circulo vicioso.




El Banco Central Europeo ha entregado 489.190 millones de euros a todos los bancos que lo han solicitado, por un periodo de tres años y a un interés del 1%.

Todo ello para incentivar el crédito. Pero en realidad, los bancos se están dedicando a financiar la deuda púbica, cuestionando la liquidez de los estados miembros del sistema Euro y especulando los en dinero, cobrándonos unos intereses mucho más altos por el dinero que los propios estados les dejamos.

El mismo dinero que los Estados Europeos y el Banco Central Europeo ponen en circulación a bajo coste para facilitar el crédito, sirve para que los bancos nos cuestionen y especulen, algo funciona muy mal.

Lo curioso es que nadie dice nada, a nadie le parece extraño que estemos financiando a quienes nos están descapitalizando con el incremento de las primas de riesgo, con nuestro dinero especulan con nosotros.

Quizás deberíamos hablar claro, esto es una guerra mundial económica, que se está librando en Europa y no estamos respondiendo a nuestros enemigos, los enemigos de la sanidad y de la educación pública, los enemigos del estado del bienestar.

Debemos dejar de mirar el detalle, el árbol no nos deja ver el bosque, el problema no es el copago sanitario, que sí que lo es, o la reducción de todos los presupuestos de la administración que revierten en las personas.

Todas las medidas de reducción del gasto solo generan la reducción de actividad económica, lo que hace incrementar el paro y el paro genera una reducción del consumo, lo que genera menos ingresos para el estado y por tanto, una reducción de los presupuestos y así sucesivamente.

20.12.11

Mario Benedetti - Pasatiempo



Cuando éramos niños 
los viejos tenían como treinta 
un charco era un océano 
la muerte lisa y llana 
no existía.

luego cuando muchachos 
los viejos eran gente de cuarenta 
un estanque era océano 
la muerte solamente 
una.

ya cuando nos casamos 
los ancianos estaban en cincuenta 
un lago era un océano 
la muerte era la muerte 
de los otros.

ahora veteranos 
ya le dimos alcance a la verdad 
el océano es por fin el océano 
pero la muerte empieza a ser 
la nuestra.

PLE MUNICIPAL DE L'AJUNTAMENT DE PALLEJÀ



ORDRE DEL DIA DE LA SESSIÓ EXTRAORDINÀRIA DE L’AJUNTAMENT PLE DEL DIA 22 DE DESEMBRE DE 2011


A) Part resolutiva


1. Aprovar, si escau, els esborranys de les actes corresponents a la sessions ordinàries dels dies 24 novembre (suspesa) i 30 de novembre de 2011.


2. Aprovar, si escau, l’autorització a la Sra. Isabel Ariñez Álamo, Secretària d’aquest Ajuntament, de la compatibilitat de l’activitat com a assessora jurídica de l’Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló.


3. Aprovar definitivament, si escau, la imposició i modificació de les Ordenances Fiscals reguladores dels tributs municipals per a l’exercici 2012.


4. Aprovar provisionalment, si escau, la modificació de la tarifa de l’ordenança fiscal núm. 21 “Taxa de Cementiri Municipal”.


Molt important, en el tercer punt està previst aprovar definitivament la Taxa Fiscal número 36 per la Prestació del Servei de Gestió de Residus Municipals per l’Exercici 2012.

18.12.11

El futur necessita encara més un PSC fort




Aquest mati elegirem la nova executiva del Partit dels Socialistes de Catalunya, hem viscut un excel·lent Congrés, ple d’anàlisi de la situació actual i de reflexió per el tsunami neo conservador a tota Europa que pretén desmuntar una societat que hem construït amb molt esforç en els darrers 30 anys.

Avui votarem una executiva que portarà aquest partit a reforçar una proposta ciutadana i de societat basada en la solidaritat, la llibertat i la fraternitat, en un model de societat més just i més responsable del que vol crear la dreta.

No ens podem permetre seguir la lluita per sortir de la crisi, deixant a una part de la ciutadania per el camí, no ens podem deixar als joves, no els podem sumir en la precarietat laboral de manera institucionalitzada, utilitzant-los com ma d'obra barata i amb els seus drets restringits.

La nostre societat necessita un PSC fort, Catalunya i Espanya, necessiten un PSC que segueixi treballant amb esforç i que lluiti per el que hem lluitat sempre, una societat millor, més justa i més solidaria.

Hem de fer saber amb claredat, que quant parlem del interès social, el model de la dreta i el nostre, no son el mateix, per la dreta, el model es un altre i les seves prioritats diferents. Quant parlem d’un model de País, molts es omplen la boca de l’amor a Catalunya, pro la seva Catalunya no es la mateixa que la nostre, la seva Catalunya pensa en els privilegis del que ja son privilegiats i en una societat injusta, on perdurin la diferencia d’oportunitat i de drets.

Una educació publica i de qualitat es la base d’un futur just, on la possibilitat d’accedir a la formació no estigui vinculada amb l’origen o la classe social. Una sanitat publica de qualitat i gratuïta, on la vida no pugui ser mercantilitzada i que un tractament o una operació depenguin dels diners i del “mercat” i la diferencia de viure o morir siguin els diners.

Quant parlem dels drets de les dones i de la lluita per la igualtat d’oportunitats, nosaltres anem molt més enllà del que tenen en el seu imaginari els partits de la dreta instal·lats en un discurs demagògic, que vol emmascarar la seva veritable política injusta instal·lada en el segle IXX i en la seva actitud paternalista i plena de gestos, pro mancada de fets.

Estic segur que aquest mati elegirem una ejectiva que farà la feina que la societat necessita i el que les nostres companyes i companys estan esperant. Bona feina a l’executiva que ens ha porta fins aquest congres i tot el suports a la nostre nova executiva i totes les companyes i companys que l’integren.

I també, felicitats a totes les delegades i delegats, a les companyes i companys que han treballat amb il·lusió i seriositat perquè la societat necessita un PSC fort, que vetlli per la nostre societat davant del tsunami de la crisi o de com deia un company, d’aquesta guerra mundial econòmica que estem lliurant.

Salut i Socialisme. Visca Catalunya.