21.12.11

Un destructivo circulo vicioso.




El Banco Central Europeo ha entregado 489.190 millones de euros a todos los bancos que lo han solicitado, por un periodo de tres años y a un interés del 1%.

Todo ello para incentivar el crédito. Pero en realidad, los bancos se están dedicando a financiar la deuda púbica, cuestionando la liquidez de los estados miembros del sistema Euro y especulando los en dinero, cobrándonos unos intereses mucho más altos por el dinero que los propios estados les dejamos.

El mismo dinero que los Estados Europeos y el Banco Central Europeo ponen en circulación a bajo coste para facilitar el crédito, sirve para que los bancos nos cuestionen y especulen, algo funciona muy mal.

Lo curioso es que nadie dice nada, a nadie le parece extraño que estemos financiando a quienes nos están descapitalizando con el incremento de las primas de riesgo, con nuestro dinero especulan con nosotros.

Quizás deberíamos hablar claro, esto es una guerra mundial económica, que se está librando en Europa y no estamos respondiendo a nuestros enemigos, los enemigos de la sanidad y de la educación pública, los enemigos del estado del bienestar.

Debemos dejar de mirar el detalle, el árbol no nos deja ver el bosque, el problema no es el copago sanitario, que sí que lo es, o la reducción de todos los presupuestos de la administración que revierten en las personas.

Todas las medidas de reducción del gasto solo generan la reducción de actividad económica, lo que hace incrementar el paro y el paro genera una reducción del consumo, lo que genera menos ingresos para el estado y por tanto, una reducción de los presupuestos y así sucesivamente.