9.8.11

Si te debo cien Euros tengo un problema, si te debo Cien mil Millones, tu tienes un problema.


Menos puede ser más.

Ayer por accidente compartía el informativo de TVE con mi hijo de 5 años. Intento no hacerlo, dado que me da la sensación de que por esa ventada acceden las cosas más terribles a muestro domicilio. Más ahora que en vacaciones intentamos descomprimir un poco toda la gran presión informativa del resto de año.

En la pantalla aparece un grafico con la comparativa de la deuda pública italiana y española. Josep me pregunta porque España, en el grafico, está por debajo de Italia. Yo, simplificando para un niño de 5 años le explico esas cosas del nivel de confianza, de lo que nos piden para dejarnos dinero y que en este caso estar por debajo no es malo y que esto significa que pagaremos menos que los italianos.

Josep se queda un ratito en silencio y me dice. Papa, esto es igual que cuando por la Fiesta Mayor de Pallejà, el último día de feria las atracciones cuestan un euro en vez de  dos como los otros días.

Esto quiere decir papa que a veces menos es mejor.

La verdad es que coincido en su análisis, después de tantos años de fiebre ultra liberal, haciéndonos creer que el crecimiento infinito es posible y que el mercado regula y lo que tiene que hacer los gobiernos es no intervenir en la economía, ahora, los mismos próceres del neoliberalismo caníbal quieren dirigir las políticas sociales de nuestros estados.

¿No tenemos líderes?

¿Permitiremos que lo conseguido con el esfuerzo de tantas personas, con sus luchas vecinales, sindicales y sociales, nos lo robe un grupo de “pijos” fachas que tiene su oficina en Nova York?

¿Permitiremos que especulen con nuestra sanidad y la desmanteles cono la gestión de CIU en Catalunya con el infame consejero Boi Ruiz, antes representante de la sanidad privada y ahora también?

¿Permitiremos que especulen con la educación de nuestros hijos y con su acceso a una formación adecuada?

¿Permitiremos que especulen con la atención a nuestros mayores?

No podemos permitir que nos roben todo lo que nuestros padres y abuelos construyeron con tanta lucha y esfuerzo, nos lo quieren robar todo.

Lo que la derecha no ha podido desmantelar con la urnas, ahora nos lo quieren quitar por el miedo a no pagar la deuda. Como decía el sabio: Si te debo cien Euros tengo un problema, si te debo Cien mil Millones, tu tienes un problema.

Nacionalicemos, de verdad, nacionalicemos y que los estados controlen los servicios esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad, nacionalicemos antes de que nos lleven de nuevo a la edad media.
Lo único infinito en todo esto es la avaricia de los especuladores.

Lo del diferencial de deuda se lo puedo explicar, pero como puedo explicarle a mi hijo de cinco años que en Pallejà no tenemos medico porque un señor ha decidido cerrar en nuestro CAP el servicio de urgencias. ¿Cómo se lo puedo explicar?