16.8.11

Las viejas avaricias de siempre y la falta de liderazgo actual.


La actual crisis financiera no puede ser superada con soluciones de los años 80 o 90. La actual crisis financiera responde por una parte al efecto de la gran fiebre liberalizadora y privatizadora de la política europea de los últimos años. El Mercado Común, o rebautizado como Comunidad Europea, es solamente una comunidad de mercaderes, que solo responde a los intereses de la libre circulación de capitales y materias.

A principios de los años 90 el estado podía tomar ciertas decisiones que afectaban de manera clara a la situación económica del país, también controlaba con mayor o menor fortuna sectores estratégicos, muy especialmente energía y comunicaciones.

Todo este monopolio fue privatizado en la época del gobierno Aznar, todos recordamos los pelotazos de Telefónica, Repsol, Iberia y tantos otros, que en algunos casos fueron a manos de amigos y compañeros de pupitre del Presidente Aznar.

También se privatizo Argentaria que permitía al estado tener cierta capacidad de gestión más allá del Banco de España.

Pero hoy no tenemos ninguna capacidad de afectar al precio de la energía, no somos capaces de insuflar dinero al crédito para la pequeña y mediana empresa o para los autónomos, no tenemos bancos y los privados tienen otros intereses.

No tenemos banco regulador, o peor todavía, lo tenemos Europeo y controlado con mano férrea por Alemania. Pero no preguntaríamos, ¿Qué pasa con Alemania? Con su actuación está dejando a las economías Europeas en manos de la fiebre especulativa, está permitiendo que todo el dinero que los estados ahorran con sus políticas restrictivas, solo sirva para pagar más intereses por el dinero.

Alemania está permitiendo que los grandes grupos financieros tumben economías del sistema euro, sin pensar que luego vienen ellos.

Los grandes capitales quieren conseguir algo que con la política no han conseguido o han conseguido parcialmente.

Hace unos días asistíamos a un gran debate en EEUU por el aumento del margen de endeudamiento. ¿Sabéis cuantas veces se ha producido esto en el pasado? 74 veces, y todas esas veces fue un trámite más sin mayor importancia. ¿Qué diferencia había ahora? Posiblemente el proyecto de universalización de la sanidad del presidente Obama ha sido la única diferencia y evidentemente la gran víctima.

Tenemos en un lado el gran capital, la banca, los políticos conservadores y sus partidos, en España PP, CIU, que solo hablan de bajar impuestos y recortar servicios y una parte de la población parece que no entiende que cuando bajan impuestos, son los impuestos de los que más tienen y cuando recortan servicios, son los servicios de los que menos tienen.

Solo pienso una cosa, después de perder la banca pública, el sector energético y de transportes, el otro gran sector publico del Estado Español es la sanidad y van a por ella, a por el negocio de la salud, a por el gran paquete de las pensiones, pero todo ello dirigido a quedarse con el monopolio y ponerle rentabilidad en parámetros económicos, no sociales y el que tenga dinero se curará y el que no lo tenga que pida un crédito. 

Con esto no se puede jugar porque luego no tendrá remedio, no tendremos capacidad de volver a construir una sanidad pública de nuevo, en Cataluña CIU lo sabe y por eso tiene prisa.