14.2.11

¿Cuál es la diferencia entre la libertad y la democracia?

Pocas veces puedo ver el programa de televisión de Buenafuente, su hora de emisión los últimos tiempos, no encaja con los ritmos de vida de un trabajador autónomo, padre de dos hijos y político local. No obstante algún sábado he podido ver  alguna repetición de sus programas, en los que para mí, resaltan por su calidad las entrevistas.

Muchos de nosotros estamos cansados del estilo de entrevistas de TV3, donde el protagonista pretende ser el entrevistador, preguntas larguísimas, retorciendo la realidad hasta límites ridículos, con la única intención de que el entrevistado solo tenga la opción de asentir y pocas veces intentar hacer aflorar su opinión, a lo cual el entrevistador le interrumpirá de manera grosera y poco educada. Es evidente que el estilo Josep Cuní o Mónica Terribas, me parece absolutamente prescindible y no digno de una televisión pública que debería ser plural y de calidad.

Por su falta de pluralidad y una visión claramente sectaria veo pocos informativos de TV3, pero por alguna extraña razón el otro día estaba  viendo un informativo del canal 3/24 y me llamó la atención una frase.

El periodista dijo: El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Señor Artur Más, se reunió ayer con su homónimo Zapatero. No sé, a mi me suena raro. ¿Homónimo Zapatero? En fin, si exigimos respeto a nuestras instituciones, también deberíamos exigírnoslo a nosotros mismos.

Perdonad pero de lo que quería hablar era de una entrevista de estas de Buenafuente que repiten los sábados por la tarde y que puedo ver siempre que no emitan un maratón de Bob Esponja, con lo cual mi hijo se apropia del mando a distancia.

Como han cambiado las cosas, cuando yo era pequeño, no existía el mando a distancia y cuando entró en los hogares, se convirtió en el símbolo del poder domestico. Tú podías descubrir claramente el modelo jerárquico de una familia, por la utilización del mando a distancia, pasó a ser un símbolo de prestigio y de poder.

Bien, en esta repetición pude ver una entrevista a  Jesús Mosterín, os lo recomiendo, me pareció una persona extraordinariamente interesante, pude escucharlo de manera casual en el debate en el Parlamento de Catalunya por la ley que limitó las corridas de toros, pero por mi ignorancia, no tenía más referencias.

Estos días hemos asistido a uno de los muchos espectáculos incoherentes a los que nos acercan los medios de comunicación. El propietario de un restaurante en Marbella, se negaba a aplicar la ley que prohíbe fumar en espacios públicos. Lanzaba soflamas tan agresivas como clasificar al Gobierno del Estado Español de fascista y amenazar con morir matando.

¿Pero qué es esto? Como podemos dar cobertura a estas memeces. Quizás lo que no recuerda este señor que la ley está aprobada por todo el Congresos de los Diputados. Que PSOE, PSC, PP, CIU, PNV y todos los demás grupos, han votado a favor. Y me daba la sensación de que algunos de nosotros no sabemos distinguir entre libertad y democracia.

Jesús Mosterín lo resumió de una manera tan simple que me pareció genial.

La libertad es que yo haga lo que yo quiero, la democracia es que yo haga lo que la mayoría quiere.

Esta frase tan simple, me pareció clarificadora pensando en la campaña de las elecciones municipales en Pallejà. 

Cuando algún candidato habla de lo bueno que es él y los malos que son todos los demás, en PSC propone un gobierno municipal de todas y todos los vecinos de Pallejà, eso sí, un municipio democrático, donde dentro de esta democracia defendamos nuestra libertad individual, pero pensando en el interés común.  

Recomiendo que descubráis a Jesús Mosterín, encontrareis un buen cupo de inteligencia en un mundo lleno de mediocridad. http://es.wikipedia.org/wiki/jesús_Mosterín