19.1.14

Aunque a nadie le importa, yo nunca he sido independentista aunque si independiente.

La verdad es que aun y sintiéndome muy catalán y orgulloso de serlo, nunca he sido independentista. He militado muchos años en el PSC, casi 20 y mi sentimiento catalanista encajaba muy bien en un partido que reunía diversas sensibilidades, siendo un claro reflejo de la sociedad Catalana.

Como primer secretario de una agrupación en que convivíamos militantes catalanoparlantes como yo y también compañeras y compañeros de otras regiones que se sentían más cómodos hablando castellano. El idioma o el origen, nunca fue un problema, más bien todo lo contrario ya que nos permitía ver como personas de distintos orígenes, confluíamos en una organización política que defendía desde el punto de vista del socialismo, a las ciudadanas y ciudadanos de Catalunya, a todos en conjunto.

Una organización donde podíamos hablar de servicios públicos, de sanidad, educación, ley de la dependencia, servicios sociales y fuese en catalán o en castellano, defender una modelo de estado que permitiese a las ciudadanas y ciudadanos defender su dignidad y sentir que sus impuestos se gestionaban con el objetivo de consolidad una sociedad mejor.

En el debate soberanista, nunca he dicho lo que pienso o siento, porque al final hablamos de un sentimiento y normalmente no expreso mis sentimientos en público. En todo caso, siempre me he definido como partidario al derecho a decidir y por tanto, que ante esta encrucijada, lo mejor es preguntar a las ciudadanas y ciudadanos y que expresen libremente su opinión.

No deja de ser un recurso absolutamente democrático y entiendo que incluso previsto en la Constitución Española, en la Declaración de Derechos Humanos y en mil y un acuerdo internacionales. Otra cosa, es que ocurre después de la consulta y como se administra  cualquiera de los resultados posibles.

Yo no se más que nadie, pero mi opinión es que no existe una mayoría de la población que quiera independizarse, yo no digo que quiero yo, solo digo que me parece que no hay una mayoría soberanista.
¿Qué ocurriría si se realiza la consulta y el resultado en NO mayoritariamente como yo creo que ocurriría? Al día siguiente todo el discurso político y este ruido en el que estamos instalados desaparecería y debajo de esto encontraríamos el sufrimiento de la población, los recortes ideológicos, las privatizaciones salvajes, de como se deteriora la estructura de partidos y la urgente necesidad de regenerar esta democracia para que las ciudadanas y ciudadanos recuperen su confianza.

Lo que no tiene sentido es el frentismo, la crispación, la caza de brujas, los insultos, si eres soberanista unos de insultan. Si parece que eres españolista, otros te llaman traidor, si expresas tu opinión en referencia al momento critico que vive el PSC, algunos que consideravas educados te insultan y otros te amenazan. Solo por opinar.


Dentro de mis grandes limitaciones, creo que hoy me he dado cuenta de cual es el problema. El problema es tener opinión y no ser permeable a las consignas y a los argumentarios de los partidos políticos, intentando así, mirar a los ojos a la sociedad. El problema de algunos de estos “servidores públicos” es que no soportarían mirar a esta sociedad a los ojos y verse ellos reflejados.