5.8.06

El teólogo Jon Sobrino dice que Bush deshumaniza el mundo














EEUU, contra la Teología de la Liberación antes que Ratzinger"

El sacerdote jesuita Jon Sobrino ha afirmado esta semana que EEUU es uno de los países que más "duramente" ha atacado la Teología de la Liberación, porque veía en riesgo sus "intereses".

En una conferencia en Santander, Sobrino, que sobrevivó al asesinato de Ignacio Ellacuría en El Salvador, acusó a las grandes democracias de no luchar contra la pobreza. Sobrino participó el jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un curso sobre la Teología de la Liberación y allí declaró que los problemas para esta corriente cristiana no han procedido tanto de "Roma" como de Estados Unidos, que veía peligrar sus "intereses" en América Latina por la acción de este movimiento.

Campaña de la CIAEl sacerdote español, profesor de la Universidad Centroamericana del El Salvador, señaló que "antes que Ratzinger", Washington comenzó a perseguir a los teólogos de la Liberación desde 1968, cuando el llamado Informe Rockefeller los mencionó como amenaza para EEUU. "La CIA diseñó prácticas para desacreditar" a religiosos de América Latina, reveló Sobrino en Santander.

Democracias turbiasPor eso, criticó el hecho de que se invente "la expresión de democracia" y parezca que "de ahí ya no puede salir nada turbio", cuando no hace falta más que "mirar a los alrededores" para "ver si sale o no algo turbio".

El teólogo jesuita animó a investigar "qué hacen los países demócratas" por la "inmensalidad de la pobreza". Y sobre la actitud de la Iglesia en este terreno, se mostró confiado en que pueda producirse un "cambio de sensibilidad".

Voz propiaPreguntado por la alianza entre el presidente venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y el cubano Fidel Castro, Sobrino calificó ese eje como "provechoso" porque supone "tener una voz propia" e "independencia" respecto a un presidente de EEUU, George Bush, que "está ayudando a deshumanizar el planeta".