Esta madrugada escuchaba un estudio de esos clásicos de verano y me he quedado sorprendido por la interpretación política que me permitía hacer del comportamiento animal. La cuestión era que un científico ha analizado las finales de los mundiales de futbol desde el año 1972, detectando que los porteros, en los lanzamientos de penalti, se lanzan hacia la izquierda si su equipo va perdiendo.
Este análisis coincidía con otro que detectó que los animales salvajes, cuando huyen atemorizados, huyen hacia la derecha, aun y teniendo en algunas ocasiones mejores opciones de huida hacia la izquierda. Estos resultados me han llamado la atención dado el comportamiento de los ciudadanos de nuestro país, que ante la actual situación de crisis deciden votar en mayor cantidad a formaciones que podríamos definir de derechas y muy especialmente al Partido Popular.
Ahora entiendo este comportamiento irracional, dado que ante la mayor necesidad de protección, los ciudadanos deciden dar la confianza a formaciones políticas que con sus planteamiento liberales, han sido las causantes o colaboradores necesarios de la burbuja inmobiliaria especulativa y financiera.
Siendo además los principales defensores del desmantelamiento y privatización de los sistemas públicos como el de salud y el de educación. Por todo esto y sin voluntad de ofender, ante la actual situación económica solo quiero decir una cosa: No seamos animales y no intentemos huir de la crisis por la derecha, porque nos comerá el león del capitalismo salvaje.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada