Y la pregunta es muy sencilla, ¿Qué pasará?
La verdad es que como portavoz del grupo municipal socialista, esta situación genera varias preocupaciones, es evidente que la alcaldía de CIU se sustenta en la elección de Entesa y su pacto de gobierno, por tanto creo necesario reconocer que lo más sensato es que si se rompe el equipo de gobierno y el alcalde pierde el soporte suficiente para gobernar, debería someterse a una elección con la nueva distribución de votos, votación que muy probablemente ganara aún y en minoría, pero de alguna manera legitimar el actual mandato después de la rotura del pacto de legislatura con Entesa.
Pero en ese caso prevé dar su apoyo a CIU
El PSC no puede ser la muleta de esta decisión de rotura, debemos ser consecuentes con las críticas que hemos realizado de su gestión, muy especialmente durante el turno del alcalde de Entesa, pero evidentemente dentro de un mismo equipo de gobierno con CIU. Todos nos equivocamos, por tanto ahora toca corregir y reconocer su parte de culpa. La situación económica a nivel nacional es ciertamente complicada, la crisis afecta de manera clara a los ingresos del ayuntamiento, ya lo advertimos, pero la gestión de este equipo de gobierno no tiene en consideración la bajada de ingresos y es también responsable de la falta de recursos y el desorden en su gestión, por esta razón hemos mostrado nuestro rechazo a una política municipal que solo puede llevarnos al desastre.
Y una moción de censura para hacerse con el poder aprovechando que Entesa está expulsada del gobierno municipal ¿votaría a favor de desalojar a CIU del Ayuntamiento?
El PSC difícilmente participará en una moción de censura o alguna cosa parecida, dado que consideramos que los dos socios de gobierno son responsables de la mala gestión, unos probablemente de facto, otros como colaboradores necesarios. No dudo de la buena fe del actual equipo de gobierno, no dudo de su intención de tirar adelante la legislatura, no dudo de que nuestro compromiso con Pallejà y el respeto por las personas, lo que me preocupa es la debilidad de la situación política delante de los grandes problemas que Pallejà debe vencer en estos próximos meses. La verdad es que consideraría una mejor solución para Pallejà, que fuésemos capaces de constituir un potente equipo de gobierno, abierto a la mayor cantidad de grupos municipales y con un objetivo claro, salir de la situación de crisis que la mala gestión ha generado, depurando la responsabilidades si existiesen y aplicando una política de transparencia, eficacia y honestidad.
¿Cree que CIU puede gobernar Pallejà con sólo 5 cuando la mayoría está en 9?
El objetivo no puede ser la alcaldía, el objetivo debe ser Pallejà. No puede ser, con todo respeto el planteamiento de CIU en Pallejà no es viable. Un municipio como el nuestro, no puede ser gobernado con un equipo de gobierno de 5 concejales, frente a los 17 que formamos parte del ayuntamiento. No es posible, aún y con la excelente colaboración del personal de nuestro ayuntamiento, que con su experiencia, dedicación y esfuerzo, hacen posible el día a día de esta nuestra casa común.
¿Qué considera de las acusaciones vertidas a Entesa?
Muchas ya las hemos ido denunciando desde el PSC en estos dos años. La mala gestión económica, el abuso en gastos de representación y piscolabis, la falta de transparencia en la contratación de personal...
Ahora CIU debe levantar las alfombras y demostrar sus acusaciones y también su corresponsabilidad con la gestión de Entesa debe justificarse con algo más que esperar a que dentro de su pacto de gobierno les cedan la alcaldía. Parece como si CIU hubiese aguantado cualquier cosa, tolerado en silencio cualquier decisión de Entesa, solo por el interés de no poner en peligro su alcaldía y esto no puede ser. No podemos hacer ver que no ha pasado nada, no podemos hacer ver que CIU no ha participado en este equipo de gobierno, que aún y sin los concejales expulsados de Entesa, continúa, dado que Ismael Álvarez es alcalde gracias a su pacto con Entesa.
¿A qué está dispuesto el PSC de Pallejà?
Pallejà merece mucho más, Pallejà en un momento de crisis grave, tanto a nivel económico como político necesita actuaciones valientes, por tanto el PSC está dispuesto a trabajar en un proyecto que garantice el respeto por las vecinas y vecinos de Pallejà, un proyecto coherente y de amplia participación, pero con objetivos personalistas o egoístas, no queremos saber nada, Pallejà está en peligro, su viabilidad como municipio está cuestionada y con ello los intereses de las vecinas y vecinos de Pallejà. El objetivo de un partido político, no debe ser la alcaldía, debe ser mejorar Pallejà, la alcaldía tiene mucha más importancia, pero por lo que uno hace y no por lo que uno es. Todavía estamos a tiempo y es de sabios rectificar y en todo caso es honorable. Enrocarse en el error por vergüenza o ego personal, no lo es.
Enumere las cosas a cambiar en Pallejà.
1. Contrataciones de personal transparentes y con igualdad de oportunidades para todos.
2. Gestión económica transparente.
3. Reducción de los gastos en los sueldos de los cargos políticos.
4. Reducción del dinero a justificar, gastos protocolarios o de representación.
5. Aumento de las ayudas para las personas y familias que están padeciendo la crisis.
6. Plan de mejora urbana en los Barrios de Fontpineda, La Magina y soterramiento de todas las líneas de suministro eléctrico y telefónico del núcleo urbano.
7. Modificar el proyecte de la nueva guardería dado que no puede ser en dos plantas.
8. Modificar el proyecto de centro de día, y residencia geriátrica, dado que el proyecto no está planteado para las vecinas y vecinos de Pallejà, se trata de un equipamiento comarcal para personas de fuera de nuestro municipio, pero los terrenos son de Pallejà y con este proyecto los cedemos a una entidad externa a cambio de nada.
9. Ciments Molins, definir claramente cuál será su actividad principal y en que parámetros.
Y muchas, muchas cosas más, no obstante para comenzar, sería un buen inicio.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada