8.10.09

CIU gobierna en solitario.



CIU y ENTESA han roto su pacto de gobierno, actualmente Pallejà está gobernado por 5 concejales de los 17 elegidos por las vecinas y vecinos de Pallejà, cuando la mayoría para poder gobernar con cierta estabilidad son 9 concejales.


Es evidente que la cifra actual de 5 concejales no es suficiente aun y pensando que restan solo 18 meses para las próximas elecciones municipales.


En la elección de alcalde no pueden adelantarse las elecciones, por tanto, estas se celebraran el tercer domingo de mayo de 2011, pase lo que pase.


Y la pregunta es muy sencilla, ¿Qué pasará?


La verdad es que como portavoz del grupo municipal socialista, esta situación genera varias preocupaciones, es evidente que la alcaldía de CIU se sustenta en la elección de Entesa y su pacto de gobierno, por tanto creo necesario reconocer que lo más sensato es que si se rompe el equipo de gobierno y el alcalde pierde el soporte suficiente para gobernar, debería someterse a una elección con la nueva distribución de votos, votación que muy probablemente ganara aun y en minoría, pero de alguna manera legitimar el actual mandato después de la rotura del pacto de legislatura con Entesa.


Por tanto ya tenemos un primer supuesto, el alcalde debe someter su cargo a una nueva elección. El PSC no puede ser la muleta de esta decisión de rotura, debemos ser consecuentes con las criticas que hemos realizado de su gestión, muy especialmente durante el turno del alcalde de Entesa, pero evidentemente dentro de un mismo equipo de gobierno con CIU.


El PSC difícilmente participara en una moción de censura o alguna cosa parecida, dado que consideramos que los dos socios de gobierno son responsables de la mala gestión, unos probablemente de facto, otros como colaboradores necesarios.


Todos nos equivocamos, por tanto ahora toca corregir y reconocer su parte de culpa.


La situación económica a nivel nacional es ciertamente complicada, la crisis afecta de manera clara a los ingresos del ayuntamiento, ya lo advertimos, pero la gestión de este equipo de gobierno no tiene en consideración la bajada de ingresos y es también responsable de la falta de recursos y el desorden en su gestión, por esta razón hemos mostrado nuestro rechazo a una política municipal que solo puede llevarnos al desastre.


No dudo de la buena fe del actual equipo de gobierno, no dudo de su intención de tirar adelante la legislatura, no dudo de que nuestro compromiso con Pallejà y el respeto por las personas, lo que me preocupa es la debilidad de la situación política delante de los grandes problemas que Pallejà debe vencer en estos próximos meses.


La verdad es que consideraría una mejor solución para Pallejà, que fuésemos capaces de constituir un potente equipo de gobierno, abierto a la mayor cantidad de grupos municipales y con un objetivo claro, salir de la situación de crisis que la mala gestión ha generado, depurando la responsabilidades si existiesen y aplicando una política de transparencia, eficacia y honestidad.