30.1.12

Pallejà al límit de l’enfrontament social.




L’alcalde de Pallejà ha iniciat una greu deriva autoritària, molt probablement portat per la por de perdre el seu lloc de treball con alcalde i la nomina, pro també per l’evidencia de la seva pròpia incompetència, que genera l’incapacitat per comprendre el que es ser alcalde i quines son les seves obligacions.

Ara hem entrat en la persecució dels que tenim el valor de criticar la seva gestió. Com un dictador de pa sucat amb oli, comença  limitant l’aforament de la sala de plens de l’ajuntament per motius de seguretat, que no existien el dia de la seva coronació, perdo, volia dir elecció.

També denunciant  a l’Associació de Veïns de Pallejà per gosar criticar-lo per les injustificables i també injustes pujades d’impostos i taxes municipals aprovades recentment.

I per acabar a les regidores i regidors de l’oposició, amb una persecució sistemàtica i covard. Utilitza els mitigants que l’ajuntament posa al seu abast i paguem totes les veïnes i veïns de Pallejà, per insultar, injuriar i fer els atacs més bruts i barruers que s’han vist en aquest poble.

Els mateixos votants de CIU, formació que ell representa, expressen el seu disgust per un comportament tant miserable, que embruta el que tindria de ser el màxim representant del nostre poble i el converteix en una parodia, en el bomber piròman que acabarà provocant un greu enfrontament social per ignorància, per irresponsabilitat o tant sols per mala fe.

Estic segur que hem arribat al moment de generar exemplaritat i respecte,  i la tàctica d’atac i destrucció amb qualsevol mitja, tant sols genera més crispació i al final perjudica al conjunt de les veïnes i veïns. Alguns hem optat per posar l’altre galta i no respondre als atacs i als insults, pro al final, tot te un límit i el de defensa a la llibertat i l’honor de les persones, a de ser un valor intrínsec en la nostre societat i el defensarem amb contundència i amb tots els recursos de la democràcia.

26.1.12

Margaret Thatcher ha regresado a la actualidad mundial.




Estos últimos tiempos Margaret Thatcher ha regresado a la actualidad mundial, por una parte por la película sobre su vida política y por otra porque su filosofía ultra liberal ha calado en los políticos de la derecha española y tanto CIU como el PP aplican sus premisas más básicas.

Decir que si un servicio público es deficitario debe cerrarse, es como decir que todos los ciudadanos no son iguales y no tienen los mismos derechos ante la administración.

En estos más de treinta años de democracia hemos vivido como nuestro país ha construido un tejido social y administrativo que ha permitido el crecimiento de una sociedad mucho más justa y responsable. El acceso a una educación pública de calidad, o un sistema de salud publico eficiente han generado grandes mejoras sociales.

La mejora en el sistema de pensiones abordada especialmente durante los gobiernos de izquierda han intentado dignificar la vejez y erradicar en algunos casos, una pensiones de miseria que sometían a nuestras ciudadanas y ciudadanos trabajadores a una vejez llena de pobreza y privaciones.

Los servicios públicos deben valorarse por su bien público y no por su cuenta de resultados, un servicio público está financiado por el dinero de las ciudadanas y ciudadanos, no por el dinero de un  gobierno, dado que este solo tiene delegada su gestión, no su propiedad.

Estas políticas ultra liberales son las generadoras de la situación actual, la eliminación de controles sobre la banca y los grandes monopolios han permitido la externalización de los beneficios y ahora la socialización de las pérdidas y al final siempre quiere que paguemos los mismos.

Tras la caída del llamado “Estado de Bienestar” (años 1980), en la era de Margaret Thatcher en Inglaterra, y de Ronald Reagan (en los Estados Unidos de Norteamérica), el mundo ha vuelto a mirar hacia el viejo liberalismo de Adam Smith, sin llegar a las exageraciones del liberalismo manchesteriano inglés. 

Más libertades para el mercado nacional e internacional, menos trabas de todo tipo, un menor Estado o menos intervencionista, globalización e internacionalización de la economía.

Un globo terráqueo es la representación cartográfica tridimensional de la esfera terrestre. Ofrece al observador una imagen con distancias iguales, áreas iguales y características angulares iguales, algo imposible de apreciar en un mapa bidimensional. El resultado es una imagen continua sin saltos ni brechas. 

Al alemán Martín Benhaim se atribuye el haber hecho el primer globo terráqueo moderno en 1492, coincidente con el viaje de Cristóbal Colón. El uso actual de la palabra “globalización” para designar el fenómeno de una economía mundializada refleja una concepción claramente liberal y capitalista.

Para los voceros y partidarios de este proceso, la mundialización es inevitable y el país que no entre al juego de esta ronda o rueda internacional va a quedar fuera, como un país paria y un seguro perdedor. Los países que se resistan a ser salvados por este nuevo mesianismo globalista, serán condenados al ostracismo o al infierno.

Para alcanzar el nirvana del libre mercado y disfrutar de los beneficios anunciados de la “mundialización” se recomiendan dos métodos, que pueden utilizarse por separado o simultáneamente. Las alusiones a casos recientes de países de América Latina son obvias.

1º La reducción del Estado como agente económico. Significa eliminar cualquier tipo de subsidio a la producción o al consumo, reducir al mínimo políticamente posible los gastos sociales en educación, salud, vivienda e infraestructura y, desde luego, entregar a la iniciativa privada - de preferencia extranjera- cualquier empresa productiva de propiedad pública o mixta. En consecuencia, el ideario de la privatización (considerada como la varita mágica para extender la economía de mercado) se ha transformado en parte esencial del dogma neo–liberal que estamos comentando.

2º La apertura de la economía nacional a la economía global. Este método, por el cual se nos abrirían las puertas al cielo, es la apertura total e irrestricta de las fronteras. Adiós aranceles, tarifas, cuotas, impuestos, medidas protectoras y otros mecanismos que puedan oler a nacionalismo o, peor todavía, a estatismo o socialismo. Con ello, se nos dice, nuestros países se harán más competitivos y eficientes, bajarán los costos y aumentarán los beneficios, lograremos exportar y conquistar mercados mundiales, aumentará el empleo, se acelerarán las tasas de crecimiento económico y el bienestar generalizado se extenderá como crema batida en un pastel.

Es un hecho objetivo y no una mera apreciación personal que los sistemas de economía de mercado que han terminado por imponerse prácticamente en todo el mundo, si bien se muestran eficientes para crear riqueza, son injustos para distribuirla. 

Sabemos bien que el mercado tiene sus leyes propias, totalmente desvinculadas de consideraciones de tipo ético, social y político. De hecho, el mercado es un campo de relaciones de poder en el que los poderosos ganan y los débiles pierden. ‘‘El mercado es cruel porque excluye a los que carecen de bienes materiales para participar en él, porque castiga a los que no están en condición de competir y porque generalmente favorece el triunfo de los más poderosos y los más audaces. No cabe discutir que para superar la pobreza es indispensable el crecimiento económico, lo que las economías de mercado logran hacer. Pero el crecimiento, siendo necesario, no es suficiente para eliminar la pobreza, y si no se complementa con políticas eficaces de desarrollo social, aumenta las desigualdades”

El mercado, dejado a su propia dinámica y a sus propias leyes, no es ni puede ser un justo y equitativo distribuidor de riqueza. El mercado no tiende a la justicia sino a la mera ganancia. Encarna un antivalor moral. Las tan cacareadas privatización, globalización, internacionalización, cifras de crecimiento macro-económico, por sí solas siempre serán selectivas y discriminatorias. 

Favorecerán al que ya tiene y desfavorecerán a los que no tienen. Favorecerán más a los que tienen más y favorecerán menos a los sectores marginales y a las regiones y países periféricos. Es decir, consagrarán la injusticia social.

La reciente etapa de “mundialización” o “internacionalización” no es, así, más que una faceta de la vieja dependencia de los países periféricos respecto de los grandes centros de poder económico mundial.

Sin recaer, ni mucho menos, en una apología de los pasados Estados paquidérmicos o elefantiacos, es decir, de los Estados omnipotentes o factotums, ante la nueva realidad de una hegemonía despótica del Mercado, tenemos que abogar por algo más de Estado.

El Estado no puede seguir perdiendo soberanía “por arriba”, ante la esfera internacional, ni “por abajo”, ante la sociedad mercantil interior.

Triste destino el de CIU y el PP por ser recordados en un futuro no muy lejano  como los esbirros de los grandes especuladores que generaron la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos y la pérdida de los derechos y las esperanzas de varias generaciones.

24.1.12

DIJOUS DIA 26 DE GENER DE 2012 A LES 19 HORES. PLE MUNICIPAL ORDINARI DE L'AJUNTAMENT DE PALLEJÀ


ORDRE DEL DIA DE LA SESSIÓ ORDINÀRIA DE L’AJUNTAMENT PLE DEL DIA 26 DE GENER DE 2012.

A) Part resolutiva.

1. Aprovar, si escau, l’esborrany de l’acta corresponent a la sessió extraordinària del dia 22 de desembre de 2011.

2. Aprovació inicial, si escau, de la modificació del Reglament del servei de cementiris municipals.

3. Adhesió, si escau, al conveni entre el Departament de Justícia, la FMC i l’ACMC per programes de Rehabilitació i Justícia Juvenil.

4. Designació, si escau, de representants de la Unió General de Treballadors de Catalunya al Consell Municipal de les Dones de Pallejà.

5. Ratificació, si escau, de l’acord de Junta de Govern de data 15-12-2011 d’increment de tarifes d’ús del servei públic municipal de la piscina coberta i manteniment de la zona esportiva municipal de Pallejà.

6. Ratificació, si escau, de la Resolució d’Alcaldia 25/2012, de modificació de la composició de la Comissió Municipal de Delimitació Territorial de Pallejà.

7. Aprovació, si escau, de l’esmena a l’acta de les operacions de delimitació entre els termes municipals de la Palma de Cervelló i de Pallejà.

8. Aprovació, si escau, de l’esmena a l’acta de les operacions de delimitació entre els termes municipals de Corbera de Llobregat i de Pallejà.

9. Aprovació, si escau, del Compte General de 2010.

10. Aprovació inicial, si escau, del Pressupost municipal de 2012.

11. Moció per la reforma i construcció del Mercat Municipal de Pallejà presentada pel Grup Municipal Socialista.

12. Moció del Grup Municipal d’Entesa per Pallejà per a l’arranjament i neteja del pati del cicle inicial del CEIP Àngel Guimerà, dels contenidors de brossa i de la parcel·la situada al carrer Mercè Rodoreda al costat del CEIP Àngel Guimerà.

13. Moció del Grup Municipal d’Entesa per Pallejà per commemorar el dia internacional per l’eradicació de la violència vers les dones.

14. Moció del Grup Municipal d’Entesa per Pallejà per a facilitar, fins a la construcció i/o adaptació de la pista poliesportiva amb accés gratuït a l’espai.

15. Proposició de rectificació acord de Ple de 28.07.2011 d’ampliació de la delegació de funcions en la Diputació de Barcelona.

B) Part de control dels òrgans de govern.

16. Donar compte de les resolucions de l’Alcaldia dels mesos de novembre i desembre de 2011.

17. Precs i preguntes.

16.1.12

La taxa de recollida d’escombreries a Pallejà no es justa.




Per moltes raons el PSC de Pallejà estem en contra de l’aplicació de la taxa d’escombreries al nostre municipi, les veïnes i veïns de Pallejà ja suporten prous impostos per els serveis que reben.

També, perquè l’aplicació d’aquesta taxa no respon a la necessitat de finançar el servei, servirà per pagar els deutes de la mala gestió dels darrers anys, el pla de sanejament no preveia la seva aplicació si es superaven els ingressos previstos i així a estat gracies al import d’obres de Ciments Molins en més de 800.000 Euros, per 600.000 de la taxa d’escombreries.

Igualment estaríem en contra de l’aplicació de la taxa, pro encara més perquè la seva aplicació es injusta, no respon al cost de servei, respon a una distribució d’un varem basat en l’IBI, que penalitza al nucli urbà i beneficia a Fontpineda on la prestació del servei es molt més cara.

No es pot aplicar el mateix varem per un habitatge que visqui una persona o que visquin sis i encara més greu, no es pot aplicar el mateix varem a Fontpineda que al nucli urbà.

Als municipis que s’aplica aquesta taxa, es repercuteix el cost del servei i no es el mateix prestar el servei en el nucli urbà que en una urbanització. Es injust que les veïnes i veïns del nucli urbà paguin una part del que costa recollir les escombraries a Fontpineda, es injust que paguin el que costa el pacte de govern de CIU, PDF i JA. Seguim pagant els de sempre i segueixen cobrant els de tota la vida.