28.8.11

La diferencia entre el populismo y la demagogia.


Según la Real Academia de la Lengua DEMAGOGIA es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

En cambio POPULISMO es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.

En Pallejà tenemos de todo y la verdad que no todo bueno, estos últimos días asistimos a una muestra de ineficiencia auténticamente vergonzosa. Resulta que el equipo de gobierno de Pallejà capitaneado por Convergencia i Unió no tiene dinero para poner una persona que abra el Casal de la gente mayor durante los meses de Agosto y Septiembre, en cambio sí que tiene dinero para que los concejales que forman parte de este mismo gobierno se repartan más de 150.000 Euros anuales en sueldos, unos 600.000 Euros en los que dura su mandato.

Esto es tener las prioridades muy claras, si hace falta el Casal lo abrirán ellos, pero lo suyo ni tocarlo.

¿Decir que quieren tanto a Pallejà que se comprometen cada uno de ellos a abrir un fin de semana el Casal de la gente mayor que es, POPULISMO o DEMAGOGIA?

Las vecinas y vecinos de Pallejà opinarán

27.8.11

¿Qué os importa a vosotras y a vosotros?


Ayer leía que más del 60% de los jóvenes que buscan empleo no tienen ninguna formación. La mayoría de ellos abandonaron los estudios por la llamada del sector de la construcción y de algunos servicios, cuando parecía que estudiar una carrera era una pérdida de tiempo.

Ahora parece que la solución al problema del paro es reducir el déficit y los derechos de los trabajadores, de lo que dicen hacer el mercado laboral español más competitivo, lo que me parece todo lo contrario.
Si aumentamos la precariedad laboral difícilmente conseguiremos que nuestro mercado laboral sea más competitivo, posiblemente será más barato para la contratación, pero mucho menos competitivo, menos productivo y en definitiva de menor calidad.

Cuando alguna compañera o compañero del partido me habla de las diferentes tendencias de cara al congreso del PSC, que si grupo propio en el Congreso de los Diputados, que si más autonomía fiscal, que si más Catalanismo, le digo que no me interesa.

No me interesa defender el estatus de profesionales de la política, no me interesa defender las cuotas de poder de un sector o de otro del partido, no me interesa todo esto porque al 99% de nuestros votantes que no viven de la política todo esto no les importa.

¿Qué os importa a vosotras y a vosotros? 

16.8.11

Las viejas avaricias de siempre y la falta de liderazgo actual.


La actual crisis financiera no puede ser superada con soluciones de los años 80 o 90. La actual crisis financiera responde por una parte al efecto de la gran fiebre liberalizadora y privatizadora de la política europea de los últimos años. El Mercado Común, o rebautizado como Comunidad Europea, es solamente una comunidad de mercaderes, que solo responde a los intereses de la libre circulación de capitales y materias.

A principios de los años 90 el estado podía tomar ciertas decisiones que afectaban de manera clara a la situación económica del país, también controlaba con mayor o menor fortuna sectores estratégicos, muy especialmente energía y comunicaciones.

Todo este monopolio fue privatizado en la época del gobierno Aznar, todos recordamos los pelotazos de Telefónica, Repsol, Iberia y tantos otros, que en algunos casos fueron a manos de amigos y compañeros de pupitre del Presidente Aznar.

También se privatizo Argentaria que permitía al estado tener cierta capacidad de gestión más allá del Banco de España.

Pero hoy no tenemos ninguna capacidad de afectar al precio de la energía, no somos capaces de insuflar dinero al crédito para la pequeña y mediana empresa o para los autónomos, no tenemos bancos y los privados tienen otros intereses.

No tenemos banco regulador, o peor todavía, lo tenemos Europeo y controlado con mano férrea por Alemania. Pero no preguntaríamos, ¿Qué pasa con Alemania? Con su actuación está dejando a las economías Europeas en manos de la fiebre especulativa, está permitiendo que todo el dinero que los estados ahorran con sus políticas restrictivas, solo sirva para pagar más intereses por el dinero.

Alemania está permitiendo que los grandes grupos financieros tumben economías del sistema euro, sin pensar que luego vienen ellos.

Los grandes capitales quieren conseguir algo que con la política no han conseguido o han conseguido parcialmente.

Hace unos días asistíamos a un gran debate en EEUU por el aumento del margen de endeudamiento. ¿Sabéis cuantas veces se ha producido esto en el pasado? 74 veces, y todas esas veces fue un trámite más sin mayor importancia. ¿Qué diferencia había ahora? Posiblemente el proyecto de universalización de la sanidad del presidente Obama ha sido la única diferencia y evidentemente la gran víctima.

Tenemos en un lado el gran capital, la banca, los políticos conservadores y sus partidos, en España PP, CIU, que solo hablan de bajar impuestos y recortar servicios y una parte de la población parece que no entiende que cuando bajan impuestos, son los impuestos de los que más tienen y cuando recortan servicios, son los servicios de los que menos tienen.

Solo pienso una cosa, después de perder la banca pública, el sector energético y de transportes, el otro gran sector publico del Estado Español es la sanidad y van a por ella, a por el negocio de la salud, a por el gran paquete de las pensiones, pero todo ello dirigido a quedarse con el monopolio y ponerle rentabilidad en parámetros económicos, no sociales y el que tenga dinero se curará y el que no lo tenga que pida un crédito. 

Con esto no se puede jugar porque luego no tendrá remedio, no tendremos capacidad de volver a construir una sanidad pública de nuevo, en Cataluña CIU lo sabe y por eso tiene prisa.

9.8.11

Si te debo cien Euros tengo un problema, si te debo Cien mil Millones, tu tienes un problema.


Menos puede ser más.

Ayer por accidente compartía el informativo de TVE con mi hijo de 5 años. Intento no hacerlo, dado que me da la sensación de que por esa ventada acceden las cosas más terribles a muestro domicilio. Más ahora que en vacaciones intentamos descomprimir un poco toda la gran presión informativa del resto de año.

En la pantalla aparece un grafico con la comparativa de la deuda pública italiana y española. Josep me pregunta porque España, en el grafico, está por debajo de Italia. Yo, simplificando para un niño de 5 años le explico esas cosas del nivel de confianza, de lo que nos piden para dejarnos dinero y que en este caso estar por debajo no es malo y que esto significa que pagaremos menos que los italianos.

Josep se queda un ratito en silencio y me dice. Papa, esto es igual que cuando por la Fiesta Mayor de Pallejà, el último día de feria las atracciones cuestan un euro en vez de  dos como los otros días.

Esto quiere decir papa que a veces menos es mejor.

La verdad es que coincido en su análisis, después de tantos años de fiebre ultra liberal, haciéndonos creer que el crecimiento infinito es posible y que el mercado regula y lo que tiene que hacer los gobiernos es no intervenir en la economía, ahora, los mismos próceres del neoliberalismo caníbal quieren dirigir las políticas sociales de nuestros estados.

¿No tenemos líderes?

¿Permitiremos que lo conseguido con el esfuerzo de tantas personas, con sus luchas vecinales, sindicales y sociales, nos lo robe un grupo de “pijos” fachas que tiene su oficina en Nova York?

¿Permitiremos que especulen con nuestra sanidad y la desmanteles cono la gestión de CIU en Catalunya con el infame consejero Boi Ruiz, antes representante de la sanidad privada y ahora también?

¿Permitiremos que especulen con la educación de nuestros hijos y con su acceso a una formación adecuada?

¿Permitiremos que especulen con la atención a nuestros mayores?

No podemos permitir que nos roben todo lo que nuestros padres y abuelos construyeron con tanta lucha y esfuerzo, nos lo quieren robar todo.

Lo que la derecha no ha podido desmantelar con la urnas, ahora nos lo quieren quitar por el miedo a no pagar la deuda. Como decía el sabio: Si te debo cien Euros tengo un problema, si te debo Cien mil Millones, tu tienes un problema.

Nacionalicemos, de verdad, nacionalicemos y que los estados controlen los servicios esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad, nacionalicemos antes de que nos lleven de nuevo a la edad media.
Lo único infinito en todo esto es la avaricia de los especuladores.

Lo del diferencial de deuda se lo puedo explicar, pero como puedo explicarle a mi hijo de cinco años que en Pallejà no tenemos medico porque un señor ha decidido cerrar en nuestro CAP el servicio de urgencias. ¿Cómo se lo puedo explicar?