27.12.10

Carta oberta al President Montilla. 27 de desembre de 2010.

Apreciat President, apreciat company, voldria trametre’t el més sincer dels agraïments per la feina feta, per la seriositat i per l’esforç per fer progressar un país que desprès de 23 anys de Governs Convergents, tenia unes mancances força importants.

Has estat capaç de marcar un punt d’inflexió en la política catalana, el nostre país ha progressat més en aquests 7 anys de govern d’esquerres que en tota la democràcia i això quedarà de manera clara, les ciutadanes i ciutadans de Catalunya poden gaudir de més i millors serveis desprès de la teva gestió com President de la Generalitat.

Es veritat que hem tingut de lluitar amb una situació de crisi generalitzada, es veritat que alguns companys de viatge no han estat a l’alçada, pro no podem culpar a ningú, així no permetria gaudir de manera sincera del reconeixement de la bona gestió, molt bona gestió.

Has aconseguit trencar la barrera de l’origen, semblava que per ser president  manqués un certificat de naixement que fixes un origen més o menys català i això ja no serà mai més objecte de debat, tant sols per això, ja podem estar contents. Que pocs creien que una persona nascuda lluny de Catalunya, d’origen modest, del Baix Llobregat pogues arribar a ser President de Catalunya.

Deixes un Estatut amb un finançament molt millorat, el millor de l’historia, escoles, hospitals, comissaries, carreteres i transport públics, i un impressionant etcètera d’infraestructures i serveis dels que gaudirem totes i tots els ciutadans de Catalunya, tots i especialment les treballadores i treballadors.

La teva seriositat, rigor i capacitat d’esforç han de servir per fixar uns objectius clars per el futur, perquè les ciutadanes i ciutadans de Catalunya necessitat un PSC fort i amb un projecte clar, perquè el projecte de CIU ja el coneixem, un país de fireta, ple de demagògia, d’egoisme i missatges buits.

Jose, moltes mercès per el teu esforç en un dels moments més difícils per el nostre país, i per cert, encara tens moltes coses a fer, queda feina i tots som necessaris, especialment tu.

Gracies President.

19.12.10

Nada volverá a ser como antes en el sector inmobiliario



La vivienda ha sido en la última década nuestra principal fuente de riqueza y la más generalizada entre toda la población. Como ha sido la base sobre la que se ha sustentado el entramado financiero de la mitad de las entidades financieras: las cajas de ahorros. Pero la fuerte devaluación de los activos inmobiliarios y el fuerte incremento de la morosidad les ha provocado la merma de sus beneficios y falta de capital o recursos propios y, en consecuencia, la mayor parte de las cajas de ahorros -con la excepción de La Caixa-, se han visto abocadas a fusiones precipitadas y no consolidadas todavía.

La otra mitad, los bancos, se han visto afectados por esta pérdida de valor de la vivienda en la medida que, junto a la morosidad, ha mermado sus resultados al tiempo que ha crecido sobremanera su stock de viviendas en cartera.

En estos dos últimos años, los particulares hemos visto cómo ha descendido la valoración de nuestro patrimonio inmobiliario y en ocasiones el mobiliario si estaba soportado en renta variable. La vivienda era para los particulares un bien de uso y de inversión y, fruto de su intensa sobrevaloración, un bien de especulación que nos llevó a creernos acaudalados y a comportarnos como nuevos ricos y prodigar nuestro consumo, aun a costa de endeudarnos o sobreutilizar las tarjetas de crédito.

Cualquiera podía comprar una vivienda porque en pocos meses superaba el valor pagado, los créditos para comprarla eran muy suculentos -hasta el 110% de su valor para atender también los gastos e impuestos de adquisición-, sin importar que entre 2006 y 2008 los tipos de interés estuvieron en tasas alrededor del 5%. Solo a partir de los primeros síntomas de incremento de la morosidad y bajada de la valoración de las viviendas, éstos bajaron acompasados a los descensos del euríbor. Incluso en los casos en que por pérdida del empleo, disminución de los ingresos o rentas no se podía hacer frente a la hipoteca, la vivienda se podía vender con facilidad, cancelar la hipoteca y todavía quedaba capital disponible. Aunque fuésemos alguno de los ninjas (ni ingresos, ni trabajo, ni activos) que popularizó Leopoldo Abadía.

Pero ahora el escenario ha cambiado. Según el Servicio de Estudios del BBVA:

l El parque de vivienda nueva terminada y desocupada estará este final de año en el millón, para situarse por debajo de las 800.000 al término de 2011 y en algo más de medio millón en 2012, con lo que se recuperará el nivel de stock existente en 2004.

l A finales de 2007 la vivienda marcó su precio máximo, el doble de lo que valía 10 años antes, y la tendencia decreciente registrada desde entonces se mantendrá con un 12% en este 2010 y continuará a lo largo de 2011. Se prevé que el ciclo bajista del sector inmobiliario residencial habrá acabado en 2012 tras cuatro años de ajuste del precio de la vivienda, en los que se acumulará una rebaja total del 30%.

l En el 2011 se prevén subidas graduales de los tipos de interés, como continuación a estos últimos 12 meses en que el euríbor ha pasado del 1,22 al 1,50.

Con este panorama en el horizonte cercano no parece que la vivienda vuelva a ser nuestro principal valor de especulación y tan solo será para nosotros bien de uso, en la medida que la utilizamos para vivir o de segunda residencia y, por consiguiente, su valoración no afecta a nuestra riqueza ni a nuestra economía. Siempre que el nivel de ingresos y rentas se mantenga en los niveles actuales. También seguirá siendo bien de inversión en la medida que se pueda tener en alquiler y facilite con ello una rentabilidad equiparable a los depósitos bancarios a plazo o los activos de renta fija.

En consecuencia, los demandantes de vivienda que la necesiten como usuarios deben aproximarse a ella bajo estos parámetros y decidir entre comprar o alquilar de una manera racional, valorando los costes de una y otra opción y la capacidad para afrontarlos. La decisión debe ser meditada y, lo que es más importante, tomada sin prisas, pues la vivienda no está a punto de reiniciar su remontada y disparar su valor sino que va a esperarlos pacientemente.

Pero tanto los poseedores de una vivienda como los nuevos adquirentes podemos tener una certeza: en este inmediato futuro, la vivienda ya no será un activo de especulación que nos haga virtualmente ricos o nos salve de nuestros excesos consumistas. Será un simple bien de inversión o de uso que valdrá por lo que rinde o por lo que sirve, no por lo que se puede revaluar en corto plazo.

Félix Serrano Alda. Economista y asesor financiero

13.12.10

Temps d’esperança.


L’aprovació del Pla de Sanejament es un primer pas per intentar solucionar els problemes econòmics de l’Ajuntament de Pallejà. Amb aquesta aprovació, apaguem l’incendiï generat de la mala gestió i el malbaratament dels recursos, ara toca reconstruir un futur viable i respectuós amb les veïnes i veïns de Pallejà.

El Grup Municipal Socialista ha donat suport per responsabilitat a un pla que hem aconseguit millorar amb les nostres aportacions, evitant així el col·lapse econòmic de Pallejà, que potser alguns sapastres haurien volgut.

Estar a l’oposició no es fer mal al poble per interès electoral, alguns que abans pagaven factures i signaven despeses sense mirar res de res, ara no estan d’acord ni de que surti el sol cada matí.

Una autentica vergonya, les mentides, insults i amenaces els tornaran al cau del que no tindrien d’haver sortit mai, llàstima el mal que aquesta legislatura de “pactes de la fam” han fet a Pallejà. Per aquesta raó, el PSC aporta estabilitat i serietat i mira per Pallejà i te la millor proposta de futur el poble.

Responsabilitat en la gestió, amb il·lusió construirem un poble amb més oportunitats de treball, amb més atenció per els que la necessiten i del que totes i tots ens sentirem orgullosos, fem un Pallejà millor.

Defensarem la convivència, el respecte i la justícia. Una Pallejà més net, més segur, més respectuós, el Pallejà que totes i tots desitgem. Amb respecte, pro també amb decisió, amb el PSC.

1.12.10

Seriedad y responsabilidad ante el Plan de Saneamiento.

Posicionamiento de Grupo Municipal Socialista ante la aprobación del Pa de Sanejament de l’Ajuntament de Pallejà y la falta de responsabilidad y de vergüenza de alguna formación política.

Que cuando gobierna crea el problema y en la oposición culpa a los demás de lo ellos han estado haciendo. La mentira les sirvió para llegar al poder, pero no para mantenerse, fueron expulsados por sus propios socios de gobierno, para vergüenza de todos.