17.11.09

El PSC en Pallejà es la voz de los que no tienen voz.



Posiblemente algunos me tomaran por loco, pero creo que la culpa de que cada día más vecinas y vecinos de Pallejà no se sientan bien representados por los políticos en el ayuntamiento, es claramente culpa nuestra, de los políticos.


No podemos echarle la culpa a los medios de comunicación, que son muy malos es verdad, pero a nosotros, a unos simples políticos de un municipio de 11.000 habitantes, no nos hacen caso.


No podemos echarles la culpa a las vecinas y vecinos que no participan en la vida política, porque cuando quieren participar les engañamos o intentamos manipularlos.


O como decía ese político antiguo, miro hacia dónde va la manifestación, para ponerme delante y que parezca que la lidero yo.


La verdad es que hacer política en Pallejà, es ciertamente decepcionante, parece que para algunas formaciones políticas, su único objetivo sea perdurar en el poder, pero no para hacer nada bueno por Pallejà, solamente tienen como objetivo, que no lo pueda hacer otro.


En fin, la única satisfacción en estos tiempos, es que las vecinas y vecinos de Pallejà son gente de bien, y nos juzgaran por nuestros actos, y votaran en conciencia, porque Pallejà no puede permitirse demasiado tiempo más sin una gestión ampliamente respaldada y con un objetivo claro, trabajar con eficiencia, honestidad y decididamente por todas las vecinas y vecinos de Pallejà, no por unos pocos. Nosotros debemos ser la voz de los ciudadanos que no tienen voz.

13.11.09

Nova estructura del Govern Municipal de Pallejà.


Tant sols voldria desitjar sort als nous regidors i encoratjar-los a treballar per Pallejà, en interès de les veïnes I veïns del poble. Serà difícil, donat que amb aquest acord mantenen el govern actual en minoria.


1.- Ismael Àlvarez (CiU): Hisenda, Urbanisme, Governació i Joventut.


2.- Sergi Canals (CiU): Comerç, Serveis Municipals, Comunicació, Personal i Participació.


3.- Alícia Rácano (CiU): Promoció Econòmica i Sanitat.


4.- Mª Mercè Rius (CiU): Serveis Socials i Gent Gran.


5.- Jaume Boronat (CiU): Ensenyament i Esports.


6.- Rafael Martín (PDF): Medi Ambient i president Comissió Municipal de Gestió de Fontpineda.


7.- Jordi Andreu (PDF): Habitatge i Cooperació.


8.- Mireia Sala (Jà): Cultura i Dona.



Regidores i regidors a l’oposició.


1.- Francesc Garcia i Guinart. (Partit dels Socialistes de Catalunya)


2.- Marta Diez Diaz.(Partit dels Socialistes de Catalunya)


3.- Pedro Martín Cumplido. (Partit dels Socialistes de Catalunya)


4.- Joan Brosa i Rojas. (Partit dels Socialistes de Catalunya)


5.- (Entesa per Pallejà – Iniciativa per Catalunya - Verds)


6.- (Entesa per Pallejà – Iniciativa per Catalunya - Verds)


7.- (Entesa per Pallejà – Iniciativa per Catalunya - Verds)


8.- (Entesa per Pallejà – Iniciativa per Catalunya - Verds)


9.- (Entesa per Pallejà – Iniciativa per Catalunya - Verds)

8.11.09

Entrevista a Francesc Garcia i Guinart. Candidato a la Alcaldía de Pallejà por el PSC.



Y la pregunta es muy sencilla, ¿Qué pasará?



La verdad es que como portavoz del grupo municipal socialista, esta situación genera varias preocupaciones, es evidente que la alcaldía de CIU se sustenta en la elección de Entesa y su pacto de gobierno, por tanto creo necesario reconocer que lo más sensato es que si se rompe el equipo de gobierno y el alcalde pierde el soporte suficiente para gobernar, debería someterse a una elección con la nueva distribución de votos, votación que muy probablemente ganara aún y en minoría, pero de alguna manera legitimar el actual mandato después de la rotura del pacto de legislatura con Entesa.



Pero en ese caso prevé dar su apoyo a CIU



El PSC no puede ser la muleta de esta decisión de rotura, debemos ser consecuentes con las críticas que hemos realizado de su gestión, muy especialmente durante el turno del alcalde de Entesa, pero evidentemente dentro de un mismo equipo de gobierno con CIU. Todos nos equivocamos, por tanto ahora toca corregir y reconocer su parte de culpa. La situación económica a nivel nacional es ciertamente complicada, la crisis afecta de manera clara a los ingresos del ayuntamiento, ya lo advertimos, pero la gestión de este equipo de gobierno no tiene en consideración la bajada de ingresos y es también responsable de la falta de recursos y el desorden en su gestión, por esta razón hemos mostrado nuestro rechazo a una política municipal que solo puede llevarnos al desastre.



Y una moción de censura para hacerse con el poder aprovechando que Entesa está expulsada del gobierno municipal ¿votaría a favor de desalojar a CIU del Ayuntamiento?



El PSC difícilmente participará en una moción de censura o alguna cosa parecida, dado que consideramos que los dos socios de gobierno son responsables de la mala gestión, unos probablemente de facto, otros como colaboradores necesarios. No dudo de la buena fe del actual equipo de gobierno, no dudo de su intención de tirar adelante la legislatura, no dudo de que nuestro compromiso con Pallejà y el respeto por las personas, lo que me preocupa es la debilidad de la situación política delante de los grandes problemas que Pallejà debe vencer en estos próximos meses. La verdad es que consideraría una mejor solución para Pallejà, que fuésemos capaces de constituir un potente equipo de gobierno, abierto a la mayor cantidad de grupos municipales y con un objetivo claro, salir de la situación de crisis que la mala gestión ha generado, depurando la responsabilidades si existiesen y aplicando una política de transparencia, eficacia y honestidad.



¿Cree que CIU puede gobernar Pallejà con sólo 5 cuando la mayoría está en 9?



El objetivo no puede ser la alcaldía, el objetivo debe ser Pallejà. No puede ser, con todo respeto el planteamiento de CIU en Pallejà no es viable. Un municipio como el nuestro, no puede ser gobernado con un equipo de gobierno de 5 concejales, frente a los 17 que formamos parte del ayuntamiento. No es posible, aún y con la excelente colaboración del personal de nuestro ayuntamiento, que con su experiencia, dedicación y esfuerzo, hacen posible el día a día de esta nuestra casa común.



¿Qué considera de las acusaciones vertidas a Entesa?



Muchas ya las hemos ido denunciando desde el PSC en estos dos años. La mala gestión económica, el abuso en gastos de representación y piscolabis, la falta de transparencia en la contratación de personal...



Ahora CIU debe levantar las alfombras y demostrar sus acusaciones y también su corresponsabilidad con la gestión de Entesa debe justificarse con algo más que esperar a que dentro de su pacto de gobierno les cedan la alcaldía. Parece como si CIU hubiese aguantado cualquier cosa, tolerado en silencio cualquier decisión de Entesa, solo por el interés de no poner en peligro su alcaldía y esto no puede ser. No podemos hacer ver que no ha pasado nada, no podemos hacer ver que CIU no ha participado en este equipo de gobierno, que aún y sin los concejales expulsados de Entesa, continúa, dado que Ismael Álvarez es alcalde gracias a su pacto con Entesa.



¿A qué está dispuesto el PSC de Pallejà?



Pallejà merece mucho más, Pallejà en un momento de crisis grave, tanto a nivel económico como político necesita actuaciones valientes, por tanto el PSC está dispuesto a trabajar en un proyecto que garantice el respeto por las vecinas y vecinos de Pallejà, un proyecto coherente y de amplia participación, pero con objetivos personalistas o egoístas, no queremos saber nada, Pallejà está en peligro, su viabilidad como municipio está cuestionada y con ello los intereses de las vecinas y vecinos de Pallejà. El objetivo de un partido político, no debe ser la alcaldía, debe ser mejorar Pallejà, la alcaldía tiene mucha más importancia, pero por lo que uno hace y no por lo que uno es. Todavía estamos a tiempo y es de sabios rectificar y en todo caso es honorable. Enrocarse en el error por vergüenza o ego personal, no lo es.



Enumere las cosas a cambiar en Pallejà.



1. Contrataciones de personal transparentes y con igualdad de oportunidades para todos.


2. Gestión económica transparente.


3. Reducción de los gastos en los sueldos de los cargos políticos.


4. Reducción del dinero a justificar, gastos protocolarios o de representación.


5. Aumento de las ayudas para las personas y familias que están padeciendo la crisis.


6. Plan de mejora urbana en los Barrios de Fontpineda, La Magina y soterramiento de todas las líneas de suministro eléctrico y telefónico del núcleo urbano.


7. Modificar el proyecte de la nueva guardería dado que no puede ser en dos plantas.


8. Modificar el proyecto de centro de día, y residencia geriátrica, dado que el proyecto no está planteado para las vecinas y vecinos de Pallejà, se trata de un equipamiento comarcal para personas de fuera de nuestro municipio, pero los terrenos son de Pallejà y con este proyecto los cedemos a una entidad externa a cambio de nada.


9. Ciments Molins, definir claramente cuál será su actividad principal y en que parámetros.


Y muchas, muchas cosas más, no obstante para comenzar, sería un buen inicio.


4.11.09

Unas buenas ordenanzas municipales para las vecinas y vecinos de Pallejà.



El pasado lunes día 2 de noviembre celebramos pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Pallejà, con un punto importantísimo en el orden del día, la modificación de las ordenanzas municipales, lo que llamamos coloquialmente los impuestos.


La verdad es que asistimos a un espectáculo bochornoso, los antiguos socios de gobierno, CIU y Entesa, se dedicaron a lanzarse reproches por su amor no correspondido y se olvidaron de lo que verdaderamente es importante para las vecinas y vecinos de Pallejà. Una vez más, algunas formaciones políticas piensan que el mundo gira alrededor suyo y no priorizan los problemas de las vecinas y vecinos de Pallejà.


Ante la celebración de este pleno el Grupo Municipal Socialista del cual soy el portavoz, decidió hablar con los diferentes grupos municipales a fin y efecto de plantear una propuesta seria y responsable ante una cuestión tan importante como la revisión de los impuestos municipales, llegando a un planteamiento que fue el que defendimos y finalmente fue aprobado por la mayoría de grupos, exceptuando Entesa que se perdió en un mar de rencor y propuestas de extrema derecha, que deberían hacer reflexionar a las personas que les dan su apoyo.


La propuesta aprobada fue congelación de todos los impuestos y ordenanzas municipales exceptuando el IBI, el cual ve modificada sus bonificaciones con la intención de que la revisión del mismo, valorada en un 10% no afecte a las vecinas y vecinos de Pallejà, generando un incremento real medio de un 1%, lo cual permitirá mantener la previsión de ingresos por un importe similar al de este año, en algunos casos este incremento podrá significar una subida de 5 Euros anuales, lo que consideramos que dentro de la situación económica en la que han dejado al Ayuntamiento de Pallejà, puede considerarse razonable, manteniendo las bonificaciones previstas hasta el momento.


En un momento en que la crisis económica afecta a todas las vecinas y vecinos de Pallejà de una manera o de otra, no podemos permitir que los servicios que presta nuestro ayuntamiento sigan deteriorándose, otra cosa es como conseguiremos arreglar el despropósito generado por la mala gestión del gobierno municipal, tocara trabajar con decisión y tomar medidas drásticas en la reducción de gastos no imprescindibles o superfluos.


Lo que es evidente es que el Grupo Municipal Socialista trabajara de manera decidida para conseguir que Pallejà no se deteriore todavía más, porque estamos convencidos que un Pallejà mejor es posible y con este objetivo defenderemos los intereses de las vecinas y vecinos de Pallejà, ahora en pocas semanas discutiremos los presupuestos municipales y trabajaremos para conseguir unos buenos presupuestos para todos, más allá de las discusiones o reproches que CIU y Entesa puedan lanzarse.

2.11.09

El Partit dels Socialistes de Catalunya a Pallejà INFORMA.



Ante la situación generada por la rotura del equipo de gobierno integrado por Convergència i Unió y Entesa nos vemos en la necesidad de puntualizar las siguientes cuestiones:


1er. La situación generada por la rotura del pacto de gobierno CIU – ENTESA es tan solo imputable a la evidente mala gestión del Ayuntamiento de Pallejà durante estos últimos años.


2on. Tan responsable es CIU como ENTESA, por tanto la actual alcaldía responde al último acto del pacto de gobierno.


3er. Una vez roto este pacto de gobierno, el Grupo Municipal Socialista, esta convencido que para conseguir la regeneración democrática es necesaria la dimisión de todos los miembros del anterior equipo de gobierno y la formación de un nuevo equipo, dada la imposibilidad legal de convocar elecciones municipales anticipadas.


4art. Dado que CIU pretende mantener la alcaldía recibida de ENTESA, el PSC de Pallejà no dará soporte a ninguna de las dos partes, dado que entendemos que las dos formaciones políticas son responsables en igual medida del fracaso del proyecto de gobierno municipal y el desorden actual.


5e. El Partit dels Socialistes de Catalunya y, en su representación, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pallejà, velará por los intereses de las vecinas y vecinos de Pallejà, y en esta situación de precariedad política, mantendrá la responsabilidad habitual, con la intención de que nuestro municipio no sufra todavía más por los despropósitos generados por el actual equipo de gobierno. Basta de mentiras, basta de falsedades.


6e. El PSC está a disposición de totes las formaciones políticas que deseen trabajar por Pallejà en interés común y protegiendo el interés público y, en ningún caso, pactará con ningún grupo municipal que pretenda su propio beneficio o la venganza hacia otra formación política.


7e. No permitiremos que esta legislatura de la mentira, sigua impidiendo que las vecinas y vecinos de Pallejà puedan gozar de un pueblo mejor y por tanto trabajaremos por la transparencia y la responsabilidad.


8e. Basta de sueldos desproporcionados, basta de contrataciones a dedo, basta de desorden económico, basta de escándalos y basta de intereses particulares. En Pallejà necesitamos un gobierno responsable, serio y con capacidad de sacar a nuestro municipio del desgobierno actual, porque un Pallejà mejor es posible.

1.11.09

Pallejà, lleno de pintadas.



Las paredes de algunos edificios de Pallejà han aparecido llenas de pintadas, ante la falta de argumentos, algunos pretenden presionar, no sé como al PSC con un mensaje muy confuso.


Además de algunas florecitas al actual alcalde de CIU y también algún recuerdo al anterior, que evidentemente no reproduciré, el mensaje central es:


“PSC no te vendas, todos juntos”


Y yo me pregunto, que quieren decir con venderse ¿lo que ha hecho Entesa pactando con CIU por un plato de lentejas?


Todos juntos ¿Quiénes juntos?


Todos, CIU ENTESA, PDF, JA i PSC, y porque razón.


Pallejà necesita seriedad y una gestión responsable dirigida por personas que tengan unos conocimientos y una formación política razonable y la verdad, sin desmerecer a nadie, solo el PSC puede aportar este conocimiento y gestión competente.


Por tanto, cuando dicen todos juntos, debe ser con la intención de justificar un pacto de gobierno tan insólito como el de CIU y ENTESA. Que recuerdo que se denominaba pacto por la estabilidad de Pallejà, menudos visionarios.


Esperemos que nadie piense que puede gobernar en minoría con el soporte de partidos como el PDF y el JA, dado que no participaremos en otros despropósito como el anterior.


Seriedad y responsabilidad y por cierto, ¿Dónde están todos estos argumentos que justificaban la rotura del gobierno municipal? ¿Qué ocurre, que ahora se dan cuenta que la gestión del equipo de gobierno les compromete a todos y quiero decir a todos CIU y ENTESA?


Yo muy modestamente les pediría que dejen de enredar y piensen por una vez en los intereses de las vecinas y vecinos de Pallejà. Porque un Pallejà mejor es posible, más allá de egoísmos e intereses ocultos y el PSC lo demostrará.

Memento mori.


Ante tante arrogancia y egoísmo político en Pallejà, solo me viene a la cabeza esta reflexión. Memento mori.


Memento mori es una frase del latín que significa "Recuerda que morirás" en el sentido de "Recuerda que eres mortal". Suele usarse para identificar un tema frecuente, o tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.


La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua. Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, aunque según el testimonio de Tertuliano[1] probablemente la frase empleada era:


Respice post te! Hominem te esse memento!


"¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).


También se usa esta frase para denominar a las representaciones de difuntos en la historia del arte.

Hasta Octavio los generales romanos que obtenían grandes victorias entraban triunfales en la ciudad de Roma .


Un gran desfile donde el plato fuerte para el pueblo romano era ver a los jefes de los ejércitos vencidos encadenados a sus esposas e hijos.


Al final del cortejo el general romano victorioso recorría triunfal el recorrido que el Senado romano le había concedido el honor de recorrer.

El carro del general triunfador era tirado por cuatro caballos blancos y además se acompañaba su marcha con músicos, bailarines y bufones.

El general vestía la toga picta y la túnica palmata, tomadas provisoriamente de la estatua de Jupiter Capitolino y era seguido de un esclavo (servus publicus) que mantenía sobre su cabeza la corona triunfal, mientras le susurraba al oído, en medio de las aclamaciones de la multitud:


"Memento mori" que significa "¡recuerda que eres mortal!".


Con esta frase el esclavo recordaba al general que acababa de conseguir el mayor honor que un militar romano podía imaginar su condición de humano.